No presencial U 8 para 1er año ISFDyT Nº 20 e INS

hacé clik aquí para ver la producción que están haciendo los grupos

12 comentarios:

Anónimo dijo...

hola ferchuuu me encanta como sos como profe...el mejor!!
yo tu alumna preferida!

kariana dijo...

.

kariana dijo...

perdon estoy provando poder publicar con mi cuenta de gmail...
besos
che el primer comentario porque no pone el nombre? igual es medio odbio me parece quien fue?
DELFI FUISTE VOS O ESTOY EQUIBOCADA? jaja

Anónimo dijo...

Me parece que no es lugar para hacer comentarios de este tipo!!Ah,traten de escribir con menos faltas ortográficas, recuerden que están estudiando una carrera docente!!

Anónimo dijo...

sory!!! pero solamente estaba probando poder postear con mi cuenta gmail por eso pongo mi nombre! no porque este de gusto interrumpiendo la vida de alguien KARINA

Anónimo dijo...

sorry!!!!(se escribe así)

Anónimo dijo...

Quien es la fanatica que entra a la pagina y corrige las faltas de ortografia? Hay que estar al pe..

Anónimo dijo...

jajajaja
te comiste todas las tildes!!!!
Para algo están, no?

Anónimo dijo...

y de última...¿para qué me contestás si sabés que lo que digo está bien?.Además, contestándome, demostrás que también estás al "dope". jajajaja

kariana dijo...

che cortenla o no era que:
Me parece que no es lugar para hacer comentarios de este tipo!!Ah,traten de escribir con menos faltas ortográficas, recuerden que están estudiando una carrera docente!
te contradesis sola/o

besos karina

Maria gabriela latina dijo...

PERSPECTIVA TEORICO HISTORICA




GLOSARIO CAPITULO VIII







Profesor: Fernando Giron



Alumnos: Latina Maria Gabriela, milleanovich Camila, zubizarreta Mariana.


Glosario Capitulo VIII

Ambigüedad: La palabra es usada en un mismo contexto con dos sentidos o significados diferentes. Es el resultado de un error o distracción, para provocar una distracción en el oyente, lector o en un sentido humorístico.

Antropología: Ciencia encargada del estudio del hombre en todas sus dimensiones.

Arbitrario: Cuando algo esta basado en un capricho, antojo.

Ciencia: Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el reconocimiento, sistemáticamente estructurados.

Cualitativo: Que da cualidad.

Concepto: Idea que se concibe del entendimiento.

Conceptualizaciòn: Tomar una posición frente a la realidad que se analiza.

Conocimiento: Reproducción conceptual de la realidad producida en el cerebro del hombre.

Convencionales: Cuando algo sigue una regla, un acuerdo de un grupo de individuos y luego se generaliza.

Definición: De una palabra es hacer explicita la convención en función de la cual se la usa, podemos hacer usando otras palabras o señalando ostensivamente el objeto.

Elucidación: Aclaración, explicación.

Empírico, ca. : Se conoce a través de la experiencia.

Epistemología: Estudio de las condiciones de producción y validación del conocimiento científico.

Erradicar: Arrancar de raíz.

Estandarizado, da. : Sirve como modelo, patrón o referencia.

Etnometodologia: corriente sociológica surgida en los años sesenta. se trata de una perspectiva sociológica que toma en cuenta los métodos que los seres humanos utilizan en su vida diaria para levantarse, ir al trabajo, tomar decisiones, entablar una conversación con los otros.

Hipótesis: Lo que se establece provisoriamente en base de una investigación que se afirmar o no luego de una investigación.

Inductivo, va. : Se hace por inducción. A partir de observaciones particulares, se llega a lo general.
Intrusito: Intruso.

Investigación: Relación entre el objeto de conocimiento y el sujeto.

Investigador: Sujeto que se apropia de un conocimiento.

Lengua: Sistema de signos que expresa un sistema de conceptos en la que existe un acuerdo básico para entendernos.

Lenguaje Natural: Esta plegado de términos en los cuales es difícil o casi imposible establecer su ampliabilidad. Este problema es conocido como vaguedad.

Lingüista: Persona versada en lingüística. Se ocupa de los problemas que el lenguaje plantea como medio de relación social.
Lógica: Ciencia que expone las leyes, modos y formas del conocimiento científico.
Método: Es una aproximación que se entrelaza en la misma lógica del pensar científico. Es el tipo de estrategia utilizada para la investigación.

Metodología: Se refiere a las operaciones técnicas, procedimientos y herramientas que intervienen en la marcha de la investigaron.

Objeto de conocimiento: Lo conocido por la persona que elabora el conocimiento.

Oolito. : Caliza compuesta de concreciones semejantes a las huevas de pescado.

Palabras: Son signos arbitrarios que se convierten en convencionales cuando son adaptados por los usuarios del lenguaje. Así llamamos a una misma cosa “perro” , “gato”, etc.

Perspectiva: punto de vista desde el cual se considera o analiza un asunto.

Practica: Relación entre el sujeto y el objeto.
Premiso, sa.: Prevenido, propuesto o enviado con anticipación.
Procesos semióticos: El usuario del signo, lo interpreta como mediador del designado.

Signo: Es algo sensible que representa una cosa que esta ausente, como mediador.

Sociológico, ca.: Perteneciente a la sociología. Ciencia que trata sobre la estructura y funcionamiento de las sociedades humanas.

Subjetividad: Modo de pensar del sujeto.

Sujeto de conocimiento: Persona que elabora el conocimiento.

Técnica: Tipo de estrategia utilizada para llevar a cabo un trabajo.

Teoría: El conocimiento, en los sujetos se presenta se presenta bajo forma de pensamiento, es decir, teoría.

Vaguedad: Palabras vagas.

Verificación: Proceso a través del cual se aprueba la veracidad o no de una posición.

kariana dijo...

Glosario
UNIDAD Nº 8


Curso: 1º de Educación Física


Cátedra: Perspectiva Teórico Histórica


Profesor: Fernando Girón


Fecha de entrega: viernes 31 de octubre del 2008


Integrantes: Casciati Gil, Karina
Minervino, Daiana
Loyola, Delfina
Repara, Andrés



EPISTEMOLOGIA:

La gnoseología o epistemología es el estudio de la producción y validación del conocimiento científico. Se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida. Es conocida como "La madre de las Ciencias"
También se puede diferenciar la epistemología de la metodología. El metodólogo no pone en tela de juicio el conocimiento ya aceptado como válido por la comunidad científica, y se concentra en la búsqueda de estrategias para ampliar el conocimiento.

ESTATUTO EPISTEMOLOGICO:

Lo que debe reunir un estatuto epistemológico verdadero es:
Un campo de estudio que sea propio
Un cuerpo de contenidos validados
Un lenguaje propio
Autonomía metodológica
Formulación de principios, teorías e hipótesis propias.

METODOLOGIA:

Se refiere a los métodos de investigación que se siguen para alcanzar una gama de objetivos en una ciencia. Aun cuando el término puede ser aplicado a las artes cuando es necesario efectuar una observación o análisis más riguroso o explicar una forma de interpretar la obra de arte. En resumen son el conjunto de métodos que se rigen en una investigación científica o en una exposición doctrinal.
Método es el procedimiento para alcanzar los objetivos y la metodología es el estudio del método.

METODOS CUALITATIVOS:

Se habla de métodos cualitativos en plural. No hay una cosa única que podamos denominar metodología cualitativa. Se trata de una diversidad de caminos en el marco de la investigación social.
Esa diversidad de opciones viene dada tanto por la naturaleza de cada método empleado, como por la diversidad de paradigmas, modelos y procedimientos que le dan sustento. No hay unidad en cuanto a qué son y cómo se operacionalizan los llamados métodos cualitativos.
Se trata de una búsqueda abierta de conocimiento comprometido con la verdad y con el bienestar de los seres humanos. Implica un compromiso entre las personas, una interacción y una negociación constante.

PARADIGMA:

Conjunto de formas flexivas que toma una unidad léxica o conjunto de unidades léxicas que pueden aparecer y ser intercambiables entre sí en un determinado contexto.
En la lingüística moderna se designa con este nombre al conjunto de unidades que pueden aparecer e intercambiarse en un contexto determinado.
Un paradigma puede esquemáticamente definirse como la visión del mundo dominante de una cultura. Más precisamente, es una constelación de conceptos y teorías que, juntas, forman una particular visión de la realidad. Dentro del contexto de un paradigma dado, ciertos valores y prácticas son compartidos de modo que se transforman en base de los modos en que la comunidad se organiza a sí misma. Un paradigma, en breve, es un sistema de creencias que mantiene junta a una cultura.

CONOCIMIENTO:

El Conocimiento es, por una parte, el estado de quien conoce o sabe algo, y por otro lado, los contenidos sabidos o conocidos.
Por extensión, suele llamarse también "conocimiento" a todo lo que un individuo o una sociedad dados considera sabido o conocido.
Sin duda, las ciencias constituyen una de los principales tipos de conocimiento. Las ciencias son el resultado de esfuerzos sistemáticos y metódicos de investigación, en busca de respuestas a problemas bien especificados, y cuya elucidación procura darnos una representación adecuada del mundo. Hay también, no obstante, muchos tipos de conocimiento que, sin ser científicos, no dejan de estar perfectamente adaptados a sus propósitos: el saber hacer como en la artesanía, o el saber nadar, etc.; el conocimiento de la lengua, de las tradiciones, leyendas, costumbres o ideas de una cultura particular; el conocimiento que los individuos tienen de su propia historia (saben su propio nombre, conocen a sus padres, su pasado), o aún los conocimientos comunes a una sociedad dada, incluso a la humanidad (saber para qué sirve una martillo, saber que el agua extingue el fuego).
Podemos establecer varias formas de conocimiento (algunas más generales y otras más profundas)
• El conocimiento a priori es independiente de cualquier experiencia, verdad universal y necesaria.
• El conocimiento a posteriori deriva de la experiencia de los sentidos. Puede rechazarse sin necesidad de una contradicción.
• El conocimiento puede ser codificado si se puede almacenar o especificar formalmente de tal manera que no se pierda ninguna información. Por contraposición el conocimiento no codificado es aquél que no puede ser codificado ya que es difícil de expresar o explicitar.
• El conocimiento puede ser público si es fácil de compartir, y consiste en un conocimiento creado/difundido por la sociedad. En cambio, si es personal ha sido construido por el propio individuo; es la base del conocimiento público.
• Cuando se cruza la cultura con la localidad espacial y lo ecológico, hablamos de conocimiento local, es decir, un conocimiento desarrollado alrededor de una área geográfica definida. En cambio, el conocimiento global es el que se ha formado mediante redes o comunidades, pertenecientes a lugares geográficos dispares.
• El conocimiento puede ser orientado si hace referencia a las relaciones causales entre conceptos, y será axiomático cuando se refiera a explicaciones de causas finales o a priori de sucesos.
• El conocimiento es explícito si puede ser transmitido de un individuo a otro mediante algún medio de comunicación formal. Si el conocimiento es difícil de comunicar o de formalizar, hablamos de conocimiento tácito o implícito, normalmente arraigado en experiencias personales o modelos mentales.
• El conocimiento es empírico si ha sido asumido colectivamente a través de ciertos resultados a los que no se ha llegado aplicando ningún método formal. Si por el contrario se ha seguido una metodología estamos ante conocimiento científico. Como en este último caso existen leyes y principios que lo avalan (las que nos han permitido llegar a él) podremos concluir que este conocimiento siempre es cierto.
• El conocimiento será cultural cuando en una organización se empleen términos, nomenclaturas y procedimientos que hayan sido acordados internamente. Cuando estos elementos tengan una base bibliográfica hablaremos de conocimiento de diccionario.

CONOCIMIENTO CIENTIFICO:

Es una aproximación crítica a la realidad apoyándose en el método científico que, fundamentalmente, trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo más prosaico, el porqué de las cosas y su devenir, o al menos tiende a este fin.

SUJETO DE CONOCIMIENTO:

Ser pensante que realiza el acto del conocimiento. A lo largo de la historia de la metafísica y la epistemología, se ha discutido acerca de la pertenencia o no de tal sujeto a la realidad que conoce, y si ésta última es realmente la verdadera realidad, o bien ve una parte de ella, o una realidad falsa, o si en realidad es él quien la construye, como lo afirma el constructivismo.

OBJETO DE CONOCIMIENTO:

El objeto del conocimiento es que el sujeto aprenda las características del conocimiento. Tiene las características de otorgarle al sujeto, para ser aprehendido. Puede ser una cosa o una persona, crea una imagen que hace que el sujeto se retrotraiga para así conocerlo a través de su capacidad cognoscente.

EDUCACION FISICA Y CONOCIMIENTO CIENTIFICO:

La educación física como ciencia no puede ser vista desde una perspectiva tradicional como conocimiento puro, como teorización, sino desde "una visión que integra las diversas dimensiones del trabajo científico" lo cual le imprime un verdadero carácter de ciencia.
La Educación Física se enmarca como una rama especializada dentro de las Ciencias de la Educación, aunque vista en su sentido amplio constituye un término genérico abarcador también de las Ciencias del Movimiento Humano. La educación física como ciencia cuenta hoy con un sistema de conocimientos científicos y tecnológicos consolidado, con procesos de investigación en este campo que permiten obtener nuevos conocimientos y una profesión debidamente institucionalizada portadora de su propia cultura (Cultura Física) y con funciones sociales bien identificadas por esferas de actuación.

PROCESO DE INVESTIGACION:

La investigación científica es un proceso, término que significa dinámico, cambiante y continuo. Este proceso está compuesto por una serie de etapas, las cuales se derivan unas de otras. Por ello al llevar a cabo un estudio o investigación, no podemos omitir etapas. Quienes dudan de este requisito pueden pagar distintos precios: que la investigación resultante no sea válida o confiable o, que no cumpla con los propósitos por los cuales se realizó, por lo que deja de ser científica.

INVESTIGACION CIENTIFICA:

La investigación científica es un tipo más de investigación, sólo que sigue procedimientos rigurosos y es cuidadosamente realizada. En otros términos es sistemática, controlada y crítica. Sistemática y controlada quiere decir que hay una disciplina constante para hacer investigación científica y que no se dejan los hechos a la casualidad. Crítica, implica que se juzga constantemente de manera objetiva y se eliminan las preferencias personales y los juicios de valor.

24 de octubre de 2008

No presencial U 8 para 1er año ISFDyT Nº 20 e INS

hacé clik aquí para ver la producción que están haciendo los grupos

12 comentarios:

Anónimo dijo...

hola ferchuuu me encanta como sos como profe...el mejor!!
yo tu alumna preferida!

kariana dijo...

.

kariana dijo...

perdon estoy provando poder publicar con mi cuenta de gmail...
besos
che el primer comentario porque no pone el nombre? igual es medio odbio me parece quien fue?
DELFI FUISTE VOS O ESTOY EQUIBOCADA? jaja

Anónimo dijo...

Me parece que no es lugar para hacer comentarios de este tipo!!Ah,traten de escribir con menos faltas ortográficas, recuerden que están estudiando una carrera docente!!

Anónimo dijo...

sory!!! pero solamente estaba probando poder postear con mi cuenta gmail por eso pongo mi nombre! no porque este de gusto interrumpiendo la vida de alguien KARINA

Anónimo dijo...

sorry!!!!(se escribe así)

Anónimo dijo...

Quien es la fanatica que entra a la pagina y corrige las faltas de ortografia? Hay que estar al pe..

Anónimo dijo...

jajajaja
te comiste todas las tildes!!!!
Para algo están, no?

Anónimo dijo...

y de última...¿para qué me contestás si sabés que lo que digo está bien?.Además, contestándome, demostrás que también estás al "dope". jajajaja

kariana dijo...

che cortenla o no era que:
Me parece que no es lugar para hacer comentarios de este tipo!!Ah,traten de escribir con menos faltas ortográficas, recuerden que están estudiando una carrera docente!
te contradesis sola/o

besos karina

Maria gabriela latina dijo...

PERSPECTIVA TEORICO HISTORICA




GLOSARIO CAPITULO VIII







Profesor: Fernando Giron



Alumnos: Latina Maria Gabriela, milleanovich Camila, zubizarreta Mariana.


Glosario Capitulo VIII

Ambigüedad: La palabra es usada en un mismo contexto con dos sentidos o significados diferentes. Es el resultado de un error o distracción, para provocar una distracción en el oyente, lector o en un sentido humorístico.

Antropología: Ciencia encargada del estudio del hombre en todas sus dimensiones.

Arbitrario: Cuando algo esta basado en un capricho, antojo.

Ciencia: Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el reconocimiento, sistemáticamente estructurados.

Cualitativo: Que da cualidad.

Concepto: Idea que se concibe del entendimiento.

Conceptualizaciòn: Tomar una posición frente a la realidad que se analiza.

Conocimiento: Reproducción conceptual de la realidad producida en el cerebro del hombre.

Convencionales: Cuando algo sigue una regla, un acuerdo de un grupo de individuos y luego se generaliza.

Definición: De una palabra es hacer explicita la convención en función de la cual se la usa, podemos hacer usando otras palabras o señalando ostensivamente el objeto.

Elucidación: Aclaración, explicación.

Empírico, ca. : Se conoce a través de la experiencia.

Epistemología: Estudio de las condiciones de producción y validación del conocimiento científico.

Erradicar: Arrancar de raíz.

Estandarizado, da. : Sirve como modelo, patrón o referencia.

Etnometodologia: corriente sociológica surgida en los años sesenta. se trata de una perspectiva sociológica que toma en cuenta los métodos que los seres humanos utilizan en su vida diaria para levantarse, ir al trabajo, tomar decisiones, entablar una conversación con los otros.

Hipótesis: Lo que se establece provisoriamente en base de una investigación que se afirmar o no luego de una investigación.

Inductivo, va. : Se hace por inducción. A partir de observaciones particulares, se llega a lo general.
Intrusito: Intruso.

Investigación: Relación entre el objeto de conocimiento y el sujeto.

Investigador: Sujeto que se apropia de un conocimiento.

Lengua: Sistema de signos que expresa un sistema de conceptos en la que existe un acuerdo básico para entendernos.

Lenguaje Natural: Esta plegado de términos en los cuales es difícil o casi imposible establecer su ampliabilidad. Este problema es conocido como vaguedad.

Lingüista: Persona versada en lingüística. Se ocupa de los problemas que el lenguaje plantea como medio de relación social.
Lógica: Ciencia que expone las leyes, modos y formas del conocimiento científico.
Método: Es una aproximación que se entrelaza en la misma lógica del pensar científico. Es el tipo de estrategia utilizada para la investigación.

Metodología: Se refiere a las operaciones técnicas, procedimientos y herramientas que intervienen en la marcha de la investigaron.

Objeto de conocimiento: Lo conocido por la persona que elabora el conocimiento.

Oolito. : Caliza compuesta de concreciones semejantes a las huevas de pescado.

Palabras: Son signos arbitrarios que se convierten en convencionales cuando son adaptados por los usuarios del lenguaje. Así llamamos a una misma cosa “perro” , “gato”, etc.

Perspectiva: punto de vista desde el cual se considera o analiza un asunto.

Practica: Relación entre el sujeto y el objeto.
Premiso, sa.: Prevenido, propuesto o enviado con anticipación.
Procesos semióticos: El usuario del signo, lo interpreta como mediador del designado.

Signo: Es algo sensible que representa una cosa que esta ausente, como mediador.

Sociológico, ca.: Perteneciente a la sociología. Ciencia que trata sobre la estructura y funcionamiento de las sociedades humanas.

Subjetividad: Modo de pensar del sujeto.

Sujeto de conocimiento: Persona que elabora el conocimiento.

Técnica: Tipo de estrategia utilizada para llevar a cabo un trabajo.

Teoría: El conocimiento, en los sujetos se presenta se presenta bajo forma de pensamiento, es decir, teoría.

Vaguedad: Palabras vagas.

Verificación: Proceso a través del cual se aprueba la veracidad o no de una posición.

kariana dijo...

Glosario
UNIDAD Nº 8


Curso: 1º de Educación Física


Cátedra: Perspectiva Teórico Histórica


Profesor: Fernando Girón


Fecha de entrega: viernes 31 de octubre del 2008


Integrantes: Casciati Gil, Karina
Minervino, Daiana
Loyola, Delfina
Repara, Andrés



EPISTEMOLOGIA:

La gnoseología o epistemología es el estudio de la producción y validación del conocimiento científico. Se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida. Es conocida como "La madre de las Ciencias"
También se puede diferenciar la epistemología de la metodología. El metodólogo no pone en tela de juicio el conocimiento ya aceptado como válido por la comunidad científica, y se concentra en la búsqueda de estrategias para ampliar el conocimiento.

ESTATUTO EPISTEMOLOGICO:

Lo que debe reunir un estatuto epistemológico verdadero es:
Un campo de estudio que sea propio
Un cuerpo de contenidos validados
Un lenguaje propio
Autonomía metodológica
Formulación de principios, teorías e hipótesis propias.

METODOLOGIA:

Se refiere a los métodos de investigación que se siguen para alcanzar una gama de objetivos en una ciencia. Aun cuando el término puede ser aplicado a las artes cuando es necesario efectuar una observación o análisis más riguroso o explicar una forma de interpretar la obra de arte. En resumen son el conjunto de métodos que se rigen en una investigación científica o en una exposición doctrinal.
Método es el procedimiento para alcanzar los objetivos y la metodología es el estudio del método.

METODOS CUALITATIVOS:

Se habla de métodos cualitativos en plural. No hay una cosa única que podamos denominar metodología cualitativa. Se trata de una diversidad de caminos en el marco de la investigación social.
Esa diversidad de opciones viene dada tanto por la naturaleza de cada método empleado, como por la diversidad de paradigmas, modelos y procedimientos que le dan sustento. No hay unidad en cuanto a qué son y cómo se operacionalizan los llamados métodos cualitativos.
Se trata de una búsqueda abierta de conocimiento comprometido con la verdad y con el bienestar de los seres humanos. Implica un compromiso entre las personas, una interacción y una negociación constante.

PARADIGMA:

Conjunto de formas flexivas que toma una unidad léxica o conjunto de unidades léxicas que pueden aparecer y ser intercambiables entre sí en un determinado contexto.
En la lingüística moderna se designa con este nombre al conjunto de unidades que pueden aparecer e intercambiarse en un contexto determinado.
Un paradigma puede esquemáticamente definirse como la visión del mundo dominante de una cultura. Más precisamente, es una constelación de conceptos y teorías que, juntas, forman una particular visión de la realidad. Dentro del contexto de un paradigma dado, ciertos valores y prácticas son compartidos de modo que se transforman en base de los modos en que la comunidad se organiza a sí misma. Un paradigma, en breve, es un sistema de creencias que mantiene junta a una cultura.

CONOCIMIENTO:

El Conocimiento es, por una parte, el estado de quien conoce o sabe algo, y por otro lado, los contenidos sabidos o conocidos.
Por extensión, suele llamarse también "conocimiento" a todo lo que un individuo o una sociedad dados considera sabido o conocido.
Sin duda, las ciencias constituyen una de los principales tipos de conocimiento. Las ciencias son el resultado de esfuerzos sistemáticos y metódicos de investigación, en busca de respuestas a problemas bien especificados, y cuya elucidación procura darnos una representación adecuada del mundo. Hay también, no obstante, muchos tipos de conocimiento que, sin ser científicos, no dejan de estar perfectamente adaptados a sus propósitos: el saber hacer como en la artesanía, o el saber nadar, etc.; el conocimiento de la lengua, de las tradiciones, leyendas, costumbres o ideas de una cultura particular; el conocimiento que los individuos tienen de su propia historia (saben su propio nombre, conocen a sus padres, su pasado), o aún los conocimientos comunes a una sociedad dada, incluso a la humanidad (saber para qué sirve una martillo, saber que el agua extingue el fuego).
Podemos establecer varias formas de conocimiento (algunas más generales y otras más profundas)
• El conocimiento a priori es independiente de cualquier experiencia, verdad universal y necesaria.
• El conocimiento a posteriori deriva de la experiencia de los sentidos. Puede rechazarse sin necesidad de una contradicción.
• El conocimiento puede ser codificado si se puede almacenar o especificar formalmente de tal manera que no se pierda ninguna información. Por contraposición el conocimiento no codificado es aquél que no puede ser codificado ya que es difícil de expresar o explicitar.
• El conocimiento puede ser público si es fácil de compartir, y consiste en un conocimiento creado/difundido por la sociedad. En cambio, si es personal ha sido construido por el propio individuo; es la base del conocimiento público.
• Cuando se cruza la cultura con la localidad espacial y lo ecológico, hablamos de conocimiento local, es decir, un conocimiento desarrollado alrededor de una área geográfica definida. En cambio, el conocimiento global es el que se ha formado mediante redes o comunidades, pertenecientes a lugares geográficos dispares.
• El conocimiento puede ser orientado si hace referencia a las relaciones causales entre conceptos, y será axiomático cuando se refiera a explicaciones de causas finales o a priori de sucesos.
• El conocimiento es explícito si puede ser transmitido de un individuo a otro mediante algún medio de comunicación formal. Si el conocimiento es difícil de comunicar o de formalizar, hablamos de conocimiento tácito o implícito, normalmente arraigado en experiencias personales o modelos mentales.
• El conocimiento es empírico si ha sido asumido colectivamente a través de ciertos resultados a los que no se ha llegado aplicando ningún método formal. Si por el contrario se ha seguido una metodología estamos ante conocimiento científico. Como en este último caso existen leyes y principios que lo avalan (las que nos han permitido llegar a él) podremos concluir que este conocimiento siempre es cierto.
• El conocimiento será cultural cuando en una organización se empleen términos, nomenclaturas y procedimientos que hayan sido acordados internamente. Cuando estos elementos tengan una base bibliográfica hablaremos de conocimiento de diccionario.

CONOCIMIENTO CIENTIFICO:

Es una aproximación crítica a la realidad apoyándose en el método científico que, fundamentalmente, trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo más prosaico, el porqué de las cosas y su devenir, o al menos tiende a este fin.

SUJETO DE CONOCIMIENTO:

Ser pensante que realiza el acto del conocimiento. A lo largo de la historia de la metafísica y la epistemología, se ha discutido acerca de la pertenencia o no de tal sujeto a la realidad que conoce, y si ésta última es realmente la verdadera realidad, o bien ve una parte de ella, o una realidad falsa, o si en realidad es él quien la construye, como lo afirma el constructivismo.

OBJETO DE CONOCIMIENTO:

El objeto del conocimiento es que el sujeto aprenda las características del conocimiento. Tiene las características de otorgarle al sujeto, para ser aprehendido. Puede ser una cosa o una persona, crea una imagen que hace que el sujeto se retrotraiga para así conocerlo a través de su capacidad cognoscente.

EDUCACION FISICA Y CONOCIMIENTO CIENTIFICO:

La educación física como ciencia no puede ser vista desde una perspectiva tradicional como conocimiento puro, como teorización, sino desde "una visión que integra las diversas dimensiones del trabajo científico" lo cual le imprime un verdadero carácter de ciencia.
La Educación Física se enmarca como una rama especializada dentro de las Ciencias de la Educación, aunque vista en su sentido amplio constituye un término genérico abarcador también de las Ciencias del Movimiento Humano. La educación física como ciencia cuenta hoy con un sistema de conocimientos científicos y tecnológicos consolidado, con procesos de investigación en este campo que permiten obtener nuevos conocimientos y una profesión debidamente institucionalizada portadora de su propia cultura (Cultura Física) y con funciones sociales bien identificadas por esferas de actuación.

PROCESO DE INVESTIGACION:

La investigación científica es un proceso, término que significa dinámico, cambiante y continuo. Este proceso está compuesto por una serie de etapas, las cuales se derivan unas de otras. Por ello al llevar a cabo un estudio o investigación, no podemos omitir etapas. Quienes dudan de este requisito pueden pagar distintos precios: que la investigación resultante no sea válida o confiable o, que no cumpla con los propósitos por los cuales se realizó, por lo que deja de ser científica.

INVESTIGACION CIENTIFICA:

La investigación científica es un tipo más de investigación, sólo que sigue procedimientos rigurosos y es cuidadosamente realizada. En otros términos es sistemática, controlada y crítica. Sistemática y controlada quiere decir que hay una disciplina constante para hacer investigación científica y que no se dejan los hechos a la casualidad. Crítica, implica que se juzga constantemente de manera objetiva y se eliminan las preferencias personales y los juicios de valor.