Trabajo de 4to año EF

a)Ingresa a www.rsef.blogspot.com responde por comentarios a la consigna planteada en clase de fecha 3-4.
b)Ingresa al documento: Bases legales de la Educación Física y carga la documentación recopilada sobre legislación en el campo de la EF. Por permiso de edición del documento te puede habilitar un compañero o a mi mail.

Fecha límite de presentación (obligatoria): 17 de abril (En parejas)

6 comentarios:

cecilia dijo...

ley nº 24195
articulo 5 inciso j
"La valorización del trabajo como realización del hombre y de lasociedad y como eje vertebrador del proceso social y educativo"

Vicky dijo...

El profesionalismo del Profesor de Educación Física, se considera en crisis, puesto que muchos de los que forman parte de esta disciplina, no encuentran sentido alguno al llevar a cabo sus prácticas.
Esta misma Educación Física, la cual pretende ser una práctica social y pedagógica, no logra aprendizajes significativos en los alumnos, ya sea en la transmisión de los contenidos como saberes culturalmente legitimados, como en aquellos vínculos sociales capaces de ser construidos en dicho espacio.
Existe una clara desvalorización del rol docente, ya que a las prácticas manifestadas en Educación Física, no se les otorga relevancia. Podemos decir que lograr revertir esta situación, lógicamente generaría determinadas mejorías, y quizás se lograría aprovechar estos momentos para incentivar la construcción de ciudadanía, promoviendo el desarrollo de relaciones sociales a partir del movimiento, donde se ponen en juego las corporeidades de cada actor que participa y todo lo que esto encierra.
Este cambio dependerá de cada profesor, de las convicciones a las que se aboque y del sentido que logre generar en sus prácticas, tanto para los alumnos como para ellos mismos. Para esto, es fundamental el compromiso, comenzando por hacerse cargo y reconocer esta crisis a la que estamos expuestos y actuar activamente en pos de lograr la relevancia de cada práctica para la formación de personas criticas, capaces de ejercer su condición como ciudadanos.
Si continuamos conduciendo las clases con la mala predisposición como la que muestra cada video, es posible que los conflictos crezcan, que los sentidos se encuentren cada vez más lejos de la Educación Física, y que no encontremos lo que buscamos en la relaciòn de unos con otros. Pero si somos capaces de reconocer lo que hoy nos esta pasando, seguramente las cosas van a cambiar y de a poco nos encontraríamos con aquello que hoy tanto se necesita… significatividad social en las practicas de Educación Física.

Alvarez, Victoria - Bustos, Claudia - Cippollone, Cecilie.

m_davant dijo...

Ley 1420

Capitulo 1
Artículo 6º- El minimum de instrucción obligatoria, comprende las siguientes materias: Lectura y Escritura; Aritmética (las cuatro primeras reglas de los números enteros y el conocimiento del sistema métrico decimal y la ley nacional de monedas, pesas y medidas); Geografía particular de la República y nociones de Geografía Universal; de Historia particular de la República y nociones de Historia General; Idioma nacional, moral y urbanidad; nociones de higiene: nociones de Ciencias Matemáticas, Físicas y Naturales; nociones de Dibujo y Música vocal; Gimnástica y conocimiento de la Constitución Nacional, para las niñas será obligatorio, además, los conocimientos de labores de manos y nociones de economía doméstica. Para los varones el conocimiento de los ejercicios y evoluciones militares más sencillas, y en las campañas, nociones de agricultura y ganadería.
Artículos 14º- Las clases diarias de las escuelas públicas serán alternadas con intervalos de descanso, ejercicio físico y canto.

http://www.cpeneuquen.edu.ar/cedien/Ley_1420.doc

Ley federal de educación nº 24.195

Capitulo 3 educación general básica.
Articulo 15
g) Utilizar la educación física y el deporte como elemento indispensable para desarrollar
con integralidad la dimensión psicofísica.

Capitulo 4.Educación polimodal.
articulo 16
g) Propiciar la práctica de la educación física y del deporte, para posibilitar el desarrollo
armónico e integral del/la joven y favorecer la preservación de su salud psicofísica.

http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/normas/4572.pdf

Ley armónica de educación Nº 26.206

Capitulo 2, articulo 11: fines y objetivos de la política educativa nacional
r) Brindar una formación corporal, motriz y deportiva que favorezca el desarrollo
armónico de todos/as los/as educandos/as y su inserción activa en la sociedad.
Capitulo 2, articulo 20:educación inicial
f) Favorecer la formación corporal y motriz a través de la educación física.
Capitulo 3; articulo 27: educación primaria
j) Brindar oportunidades para una educación física que promueva la formación
corporal y motriz y consolide el desarrollo armónico de todos/as los/as niños/as.
Capitulo 4, articulo 30: educación secundaria
j) Promover la formación corporal y motriz a través de una educación física acorde
con los requerimientos del proceso de desarrollo integral de los adolescentes.
Articulo 32: e) La creación de espacios extracurriculares, fuera de los días y horarios de
actividad escolar, para el conjunto de los/as estudiantes y jóvenes de la
comunidad, orientados al desarrollo de actividades ligadas al arte, la educación
física y deportiva, la recreación, la vida en la naturaleza, la acción solidaria y la
apropiación crítica de las distintas manifestaciones de la ciencia y la cultura.

http://www.me.gov.ar/doc_pdf/ley_de_educ_nac.pdf

DAVANT, MARCELO
DEVINCENTIS, NICOLAS

Lic. Fernando Girón dijo...

Hola Chicos, el material se carga por gestión de documento compartido. haganse invitar por otros compañeros. slds. fg

Germàn dijo...

ARTICULO 7°- Los objetivos de la Educación Inicial son:

b) Favorecer el desarrollo del niño en lo sensorio- motor, la manifestación lúdica y estética, la iniciación deportiva y artística, el crecimiento socio- afectivo, y los valores éticos;

c) Estimular hábitos de integración social, de convivencia grupal, de solidaridad y cooperación y de conservación del medio ambiente;

e) Prevenir y atender las desigualdades físicas, psíquicas y sociales.

ARTICULO 9°- Los objetivos del Ciclo Polimodal son:

g) Propiciar la práctica de la educación física favoreciendo la preservación de su salud psicofísica.

ARTICULO 15°- Los Objetivos de la Educación Física son:



a) Desarrollar las actividades psicofísicas motoras, el deporte, la recreación y la vida en contacto con la naturaleza en forma sistemática para lograr un crecimiento armónico de las personas;

b) Alcanzar una articulación en los niveles, ciclos y modalidades en cuanto a la formación e información que permitan el desarrollo social, cultural y deportivo de la persona;

c) Adquirir costumbres por la práctica, de actividades físicas-deportivas en forma sistemática.

Mendoza - Guarda

Anónimo dijo...

Ley Federal de Educacion
TITULO II - capitulo 1 - Articulo 5- II
"El fomento de las actividades físicas y deportivas para posibilitar el desarrollo armónico e integral de las personas".

Ley de Educación Nacional
CAPÍTULO II
ARTÍCULO 11
r) Brindar una formación corporal, motriz y deportiva que favorezca el desarrollo
armónico de todos/as los/as educandos/as y su inserción activa en la sociedad.

Vega Jesica

ticsysudor

3 de abril de 2009

Trabajo de 4to año EF

a)Ingresa a www.rsef.blogspot.com responde por comentarios a la consigna planteada en clase de fecha 3-4.
b)Ingresa al documento: Bases legales de la Educación Física y carga la documentación recopilada sobre legislación en el campo de la EF. Por permiso de edición del documento te puede habilitar un compañero o a mi mail.

Fecha límite de presentación (obligatoria): 17 de abril (En parejas)

6 comentarios:

cecilia dijo...

ley nº 24195
articulo 5 inciso j
"La valorización del trabajo como realización del hombre y de lasociedad y como eje vertebrador del proceso social y educativo"

Vicky dijo...

El profesionalismo del Profesor de Educación Física, se considera en crisis, puesto que muchos de los que forman parte de esta disciplina, no encuentran sentido alguno al llevar a cabo sus prácticas.
Esta misma Educación Física, la cual pretende ser una práctica social y pedagógica, no logra aprendizajes significativos en los alumnos, ya sea en la transmisión de los contenidos como saberes culturalmente legitimados, como en aquellos vínculos sociales capaces de ser construidos en dicho espacio.
Existe una clara desvalorización del rol docente, ya que a las prácticas manifestadas en Educación Física, no se les otorga relevancia. Podemos decir que lograr revertir esta situación, lógicamente generaría determinadas mejorías, y quizás se lograría aprovechar estos momentos para incentivar la construcción de ciudadanía, promoviendo el desarrollo de relaciones sociales a partir del movimiento, donde se ponen en juego las corporeidades de cada actor que participa y todo lo que esto encierra.
Este cambio dependerá de cada profesor, de las convicciones a las que se aboque y del sentido que logre generar en sus prácticas, tanto para los alumnos como para ellos mismos. Para esto, es fundamental el compromiso, comenzando por hacerse cargo y reconocer esta crisis a la que estamos expuestos y actuar activamente en pos de lograr la relevancia de cada práctica para la formación de personas criticas, capaces de ejercer su condición como ciudadanos.
Si continuamos conduciendo las clases con la mala predisposición como la que muestra cada video, es posible que los conflictos crezcan, que los sentidos se encuentren cada vez más lejos de la Educación Física, y que no encontremos lo que buscamos en la relaciòn de unos con otros. Pero si somos capaces de reconocer lo que hoy nos esta pasando, seguramente las cosas van a cambiar y de a poco nos encontraríamos con aquello que hoy tanto se necesita… significatividad social en las practicas de Educación Física.

Alvarez, Victoria - Bustos, Claudia - Cippollone, Cecilie.

m_davant dijo...

Ley 1420

Capitulo 1
Artículo 6º- El minimum de instrucción obligatoria, comprende las siguientes materias: Lectura y Escritura; Aritmética (las cuatro primeras reglas de los números enteros y el conocimiento del sistema métrico decimal y la ley nacional de monedas, pesas y medidas); Geografía particular de la República y nociones de Geografía Universal; de Historia particular de la República y nociones de Historia General; Idioma nacional, moral y urbanidad; nociones de higiene: nociones de Ciencias Matemáticas, Físicas y Naturales; nociones de Dibujo y Música vocal; Gimnástica y conocimiento de la Constitución Nacional, para las niñas será obligatorio, además, los conocimientos de labores de manos y nociones de economía doméstica. Para los varones el conocimiento de los ejercicios y evoluciones militares más sencillas, y en las campañas, nociones de agricultura y ganadería.
Artículos 14º- Las clases diarias de las escuelas públicas serán alternadas con intervalos de descanso, ejercicio físico y canto.

http://www.cpeneuquen.edu.ar/cedien/Ley_1420.doc

Ley federal de educación nº 24.195

Capitulo 3 educación general básica.
Articulo 15
g) Utilizar la educación física y el deporte como elemento indispensable para desarrollar
con integralidad la dimensión psicofísica.

Capitulo 4.Educación polimodal.
articulo 16
g) Propiciar la práctica de la educación física y del deporte, para posibilitar el desarrollo
armónico e integral del/la joven y favorecer la preservación de su salud psicofísica.

http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/normas/4572.pdf

Ley armónica de educación Nº 26.206

Capitulo 2, articulo 11: fines y objetivos de la política educativa nacional
r) Brindar una formación corporal, motriz y deportiva que favorezca el desarrollo
armónico de todos/as los/as educandos/as y su inserción activa en la sociedad.
Capitulo 2, articulo 20:educación inicial
f) Favorecer la formación corporal y motriz a través de la educación física.
Capitulo 3; articulo 27: educación primaria
j) Brindar oportunidades para una educación física que promueva la formación
corporal y motriz y consolide el desarrollo armónico de todos/as los/as niños/as.
Capitulo 4, articulo 30: educación secundaria
j) Promover la formación corporal y motriz a través de una educación física acorde
con los requerimientos del proceso de desarrollo integral de los adolescentes.
Articulo 32: e) La creación de espacios extracurriculares, fuera de los días y horarios de
actividad escolar, para el conjunto de los/as estudiantes y jóvenes de la
comunidad, orientados al desarrollo de actividades ligadas al arte, la educación
física y deportiva, la recreación, la vida en la naturaleza, la acción solidaria y la
apropiación crítica de las distintas manifestaciones de la ciencia y la cultura.

http://www.me.gov.ar/doc_pdf/ley_de_educ_nac.pdf

DAVANT, MARCELO
DEVINCENTIS, NICOLAS

Lic. Fernando Girón dijo...

Hola Chicos, el material se carga por gestión de documento compartido. haganse invitar por otros compañeros. slds. fg

Germàn dijo...

ARTICULO 7°- Los objetivos de la Educación Inicial son:

b) Favorecer el desarrollo del niño en lo sensorio- motor, la manifestación lúdica y estética, la iniciación deportiva y artística, el crecimiento socio- afectivo, y los valores éticos;

c) Estimular hábitos de integración social, de convivencia grupal, de solidaridad y cooperación y de conservación del medio ambiente;

e) Prevenir y atender las desigualdades físicas, psíquicas y sociales.

ARTICULO 9°- Los objetivos del Ciclo Polimodal son:

g) Propiciar la práctica de la educación física favoreciendo la preservación de su salud psicofísica.

ARTICULO 15°- Los Objetivos de la Educación Física son:



a) Desarrollar las actividades psicofísicas motoras, el deporte, la recreación y la vida en contacto con la naturaleza en forma sistemática para lograr un crecimiento armónico de las personas;

b) Alcanzar una articulación en los niveles, ciclos y modalidades en cuanto a la formación e información que permitan el desarrollo social, cultural y deportivo de la persona;

c) Adquirir costumbres por la práctica, de actividades físicas-deportivas en forma sistemática.

Mendoza - Guarda

Anónimo dijo...

Ley Federal de Educacion
TITULO II - capitulo 1 - Articulo 5- II
"El fomento de las actividades físicas y deportivas para posibilitar el desarrollo armónico e integral de las personas".

Ley de Educación Nacional
CAPÍTULO II
ARTÍCULO 11
r) Brindar una formación corporal, motriz y deportiva que favorezca el desarrollo
armónico de todos/as los/as educandos/as y su inserción activa en la sociedad.

Vega Jesica