Perspectiva Socio Política ( 1º año )
10 de julio de 2009
6 comentarios:
-
-
JULIANA BAUDUCCO 1ºB
1)estado oligarquico-liberal:
ECONOMICO:
_Eltipo dedesarrollo económico se determino al caracter modernizador
-la relación educación-económia estuvo vinculada en doble sentido:
1)la estructura escolar
2)la vinculacion con la económia que se establecio apartir delpapel ideologico.
SOCIAL:
__Incorporación de sectores al modelo productivo
__Escases de posibilidades deascesode sectores rurales y obreros.
EDUCATIVO:
__NO RESULTO NECESARIO PARA LA PRODUCCIÓN Y TAMPOCO COMO MECANISMO LEGITIMACÓN POLITICA.
__ SE CONTITUYO CON CARATERISTICAS FUERTEMENTE ESTATICAS Y CENTRALIZADORAS.
__ESTUVO VINCULADA MAS CON EL SISTEMA POLITICO Q CON EL ECONÓMICO
__JUGO UN PAPEL PREPONDERANTE EN TORNO A LA INTEGRACIÓN SOCIAL
__LA FUNCION PRINCIPAL DE LA EDUCACIÓN HAYA ESTADO DIRIGIDA LINEALMENTE HACIA LO ECONÓMICO
__la relación educación-económia estuvo vinculada en doble sentido:
1)la estructura escolar
2)la vinculacion con la económia que se establecio apartir delpapel ideologico.
__NO LE PERMITIO A LOS SECTORES MEDIOUNA MOVILIDAD SOCIALAUTOMATICA, SI LE POSIBILITOCONTAR CON LOS MEJORES ELEMENTOSPARA POTENCIAR SU DEMANDA POR UNA INTEGRACION SOCIAL Y POLITICA PLENA.
__ESCUELAS MONOCULTURALES
__INTERVENCION DE LA LEY 1420.LAICITDA
.GRATUITA
.GRADUALIDAD
ESTADO BENEFACTOR:
ECOMNÓMICO:
__NECESIDAD DE CAMBIAR LOS PATRONES DEL CRESIMIENTO ECONÓMICO.
__CRESIMIENTO ECOMNOMICO (PRERONISMO)
__INTERVENCION ACTIVA DEL ESTADO EN LA ECONOMIA
__PROFUNDIZÓ EL ABANDONO DE LA IDEA DEL CAPITALISMO DELAISSEZFAIRE.
__LOS FACTORES CONSIDERADOS TRADICIONALES POR LA ECONÓ,IA CLASICA( MATERIA PRIMA CAPITAL ETC.)
__EL GASTO DELGOBIERNO NACIONAL Y PROVINCIAL DISMINIUYO.
__ENDEUDAMIENTOS EXTERMNOS E INTERNOS, CRISIS FISCAL.
__DISMINUCION DELPESO CUANTITATIVO Y CAULITATIVO.
SOCIAL:
__EL ESTADO RECONVIERTE EN FORMA TOTAL SU FUNCIÓN, DEJO DE SER ELPROTECTOR DE LOS DERECHOS INDIVIDUALES.
__DESARROLLO UNA INTENSA ACTIVIDAD EN TORNO A RESPONDER LAS NECESIDADES SOCIALES( VIVENCI,SALUD)
__INCORPORACIÓN DE PAUTAS, VALORESY NORMAS.
__APOYA AL PERONISMO.
__RESTABLECIMIENTO DEL ORDEN Y LA SEGURIDAD
__RUPTURA DEL TRADICIONAL EQUILIBRIO SOCIALY PPOLITICO
__NUEVAS FORMAS DEVINCULACION CON OTRO SECTOR SOCIAL.
EDUCACIÓN:
__DERECHO SOCIAL
__FUE INCORPORADA NO SOLO COMO DERECHO SOCIAL, SI NO TANBIEN COMO CAPACITACIÓN DEMANO DE OBRA.
__ DEJO DE SER VISTA COMO UN GASTO SOCIAL PARA TRANFORMARCE EN UNA INVERCION.
__UTILIZACIÓN DE LA EDUCACION PARA DISTRIBUIR SUS CONCEPCIONES POLITICAS.
__LAS CONCEPCIONES ECONOMISTAS FUERON FUERTEMENTE HEMOGENICAS.
__ESC DISTRIBUIDORA DE IDEOLOGIAY POLITICA
__SURGIMIENTO DE ESC TECNICAS
__ESPANCION DE LA ESCOLARIDAD
__DE4VALORIZACION DEL PAPEL DE LA EDUCACION EN TORNO A LA ECONOMIA.
__LA ESC ES UN INTRUMENTO DE CONCIENTYIZACION COMO DERECHO SOCIAL
_PLAN TRIENAL.
REFORMAS DE SISTEMA EDUCATIVO
__LA EDUCACION JUGO UN PAPEL POLITICO
__LOS DOCENTES NO BRINDABAN IDEOLOGIA
__EXCLUCION DE LOS DOCENTES
__FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTRO DE ESTUDIANTES.
ESTADO POST SOCIAL:
ECONÓMIA:
__REDUCCCION DE LOS GASTOS FISCALES
__AUMENTO CONSTANTE EN LOS GASTOS SOCIALES
__INTERVENCION DEL ESTADO EN LA ECONÓMIA
__ NO SIGNIFICO NECESARIAMENTE UNA CRITICA SIMILAR AL PAPEL DEL ESTADO
SOCIAL:
__MANTENIMIENTO DEL ORDEN SOCIAL
__UNMENTO DE LOS GASTOS SOCIALES
EDUCACIÓN:
__LA ESCUELA PASA A CUMPLIR UN FUERTE ROL ASISTENCIALISTA
__EL SISTEMA EDUCATIVO SE FRAGMENTA CADA DIA MAS
__LA EDUCACIÓN NO ES CONSIDERADA UN DERECHO SOCIALO INDIVIDUAL - 4:23 p. m.
-
-
JULIANA BAUDUCCO 1ºB
2)LEY FEDERAL DE EDUCACION:
TÍTULO I. Derechos, obligaciones y garantías
TÍTULO II. Principios Generales
TÍTULO III. Estructura del Sistema Educativo Nacional
TÍTULO IV. Educación No Formal
TÍTULO V. De la Enseñanza de Gestión Privada
TÍTULO VI. Gratuidad y Asistencialidad
TÍTULO VII. Unidad Escolar y Comunidad Educativa
TÍTULO VIII. Derechos y Deberes de los Miembros de la Comunidad Educativa
TÍTULO IX.De la Calidad de la Educación y su Evaluación
TÍTULO X. Gobierno y Administración
TÍTULO XI. Financiamiento
TÍTULO XII. Disposiciones Transitorias y Complementarias
DENTRO DE ESTOS TITULOS ESTA DIVIDIDA POR 71 ARTICULOS
LEY DE EDUCACION NACIONAL:
ESTA COMPUESTO POR 12 TITULO Y 7 CAPITULOS LPOS CALES ESN DIVIDIDOS EN ARTICULOS CUENTA CON 145 - 4:25 p. m.
-
-
1- Estado Oligárquico Liberal:
En lo social:
- Educación como derecho individual
- Formador del ciudadano, valores e identidad
- Homogeneizador de la cultura
- Participación del sector dirigente
- No permitió movilidad social de los sectores medios
- Escasas posibilidades de accesos de los sectores rurales y obreros
- Participación de la oligarquía
En lo educativo:
- Intervencionista en la educación (LEY 1420)
- Educación como derecho individual
- Matriz de pensamiento de la Revolución Francesa
- Escuela mono cultural
En lo económico:
- Estado modernizador, revolucionario y transformador
- Estado estatista y centralizador
- Externalización del poder
- Institucionalización de su autoridad
- Estado liberal (no intervino en el mercado)
Estado Keynesiano o Benefactor:
En lo social:
- Importancia a los sectores sociales bajos
- Permitió el surgimiento de las escuelas técnicas
- Alianza y participación obrera en los temas políticos
- Inhibió a la sociedad civil de toda participación
- Dejó de ser el protector de los derechos individuales para transformarse en garante de los derechos sociales
- Respondió a necesidades sociales (salud, vivienda, educación)
- Formación de la mano de obra calificada
En lo educativo:
- Educación como inversión (formación para el trabajo)
- Función de la escuela: preparar mano de obra calificada
- Educación como derecho de los ciudadanos y estrategia de capacitación (“teoría del capital humano”)
- Educación como distribución ideológica política
- Educación para la liberación, el orden y la democracia
En lo económico:
- Intervencionista en lo económico
- Protagonista en las actividades empresariales
- Industrialización sustituta
- Abandono del capitalismo
- Inhibió el mercado
Estado Neoliberal (Post Social):
En lo social:
- Reduce el empleo estatal y el gasto público
- Incremento de la tasa de desocupación
- Aparición de un sector importante de “nuevos pobres”
- Desarrollo de nuevos actores y movimientos sociales
- La escuela se encontró con serias dificultades para atender a los grupos populares
En lo educativo:
- La escuela cumple un importante rol asistencial, de integración, de promoción y de movilidad
- La Ley Federal de Educación obliga a ampliar las franjas etarias para integrar al sistema educativo. Con esta ley cambió la estructura educativa, incorpora como obligatorios a los 2 primeros años del actual nivel medio dentro de la E.G.B.
- El objetivo era alcanzar la universalización de la E.G.B.
- Colocar la equidad como uno de los valores privilegiados para la educación
- Deterioros de la calidad educativa: causas: dificultades para incorporar productos tecnológicos y transformaciones culturales, inflexibilidad en el crecimiento de los recursos, un aumento de las matriculas, serias dificultades para atender a los grupos populares, el vaciamiento de los contenidos, la obsolescencia de los contenidos curriculares, la tendencia de “fuga hacia adelante” de saberes, la burocratización de los modelos en gestión, disminución del número de jóvenes que aspiran ejercer la docencia, entre otras. En lo económico:
- El PBI por habitante descendió entre 1981-90
- Decrecieron las tasas de inversión y el ingreso medio urbano
- El endeudamiento externo y la desigual distribución de la riqueza, colocaron al país entre los más altos del mundo
- La globalización la capacidad de decisión del Estado Nacional, los organismos financieros internacionales pasan a desempeñar un papel preponderante
- Abandona el papel interventor en lo económico privatizando sus empresas y transfiriendo al mercado la capacidad de conducir el modelo de desarrollo
- Reduce el empleo estatal
- Reduce el gasto público aumentando su capacidad de recaudación impositiva
- Transfiere responsabilidad hacia el mercado y la sociedad civil
- Las políticas procuran un equilibrio tanto por el gasto público como por los ingresos del sector público
- Incremento de la tasa de desocupación - 11:48 p. m.
-
-
2- Ley Federal de Educación Nª24.195:
Título I : Derechos, obligaciones y garantías
Título II : Principios generales
Título III : Estructura del sistema de educación nacional
Título IV : Educación no formal
Título V : De la enseñanza de gestión privada
Título VI : Gratuidad y asistencialidad
Título VII : Unidad escolar y comunidad educativa
Título VIII : Derechos y deberes de los miembros de la comunidad educativa
Título IX : La calidad de la educación y su evaluación
Título X : Gobierno y administración
Título XI : Financiamiento
Título XII : Disposiciones transitorias y complementarias
BIOGRAFIA: www.bnm.me.gov.ar
Ley de Educación Nacional Nª26.206:
Compuesta por 12 títulos, que a su vez se encuentran divididos en capítulos, fragmentados en total por 145 artículos…
Título I : Disposiciones generales
Título II : El sistema educativo nacional
Título III : Educación de gestión privada
Título IV : Los docentes y su formación
Título V : Política de promoción de la igualdad educativa
Título VI : La calidad de la educación
Título VII : Educación, nuevas tecnologías y medios de comunicación
Título VIII : Educación a distancia
Título IX : Educación no formal
Título X : Gobierno y administración
Título XI : Cumplimiento de los objetivos de la ley
Título XII : Disposiciones transitorias y complementarias
BIOGRAFÍA: www.fmmeducación.com.ar
MANUEL DUPUY 35.331.439 CARLOS MANSILLA 36.102.014
1° "A" - 11:50 p. m.
-
-
Enzo Palmieri
Primero “A”
oligárquico-liberal:
ECONOMICO:
_El tipo de desarrollo económico se determino al carácter modernizador
-la relación educación-economía estuvo vinculada en doble sentido:
1)la estructura escolar
2)la vinculación con la economía que se estableció a partir del papel ideológico.
SOCIAL:
__Incorporación de sectores al modelo productivo
__Escases de posibilidades deshaceos de sectores rurales y obreros.
EDUCATIVO:
__NO RESULTO NECESARIO PARA LA PRODUCCIÓN Y TAMPOCO COMO MECANISMO LEGITIMACÓN POLITICA.
__ SE CONTITUYO CON CARATERISTICAS FUERTEMENTE ESTATICAS Y CENTRALIZADORAS.
__ESTUVO VINCULADA MAS CON EL SISTEMA POLITICO Q CON EL ECONÓMICO
__JUGO UN PAPEL PREPONDERANTE EN TORNO A LA INTEGRACIÓN SOCIAL
__LA FUNCION PRINCIPAL DE LA EDUCACIÓN HAYA ESTADO DIRIGIDA LINEALMENTE HACIA LO ECONÓMICO
__la relación educación-economía estuvo vinculada en doble sentido:
1) la estructura escolar
2) la vinculación con la economía que se estableció a partir del papel ideológico.
__NO LE PERMITIO A LOS SECTORES MEDIOUNA MOVILIDAD SOCIALAUTOMATICA, SI LE POSIBILITOCONTAR CON LOS MEJORES ELEMENTOSPARA POTENCIAR SU DEMANDA POR UNA INTEGRACION SOCIAL Y POLITICA PLENA.
__ESCUELAS MONOCULTURALES
__INTERVENCION DE LA LEY 1420.LAICITDA
.GRATUITA
.GRADUALIDAD
BENEFACTOR:
ECOMNÓMICO:
__NECESIDAD DE CAMBIAR LOS PATRONES DEL CRESIMIENTO ECONÓMICO.
__CRESIMIENTO ECOMNOMICO (PRERONISMO)
__INTERVENCION ACTIVA DEL ESTADO EN LA ECONOMIA
__PROFUNDIZÓ EL ABANDONO DE LA IDEA DEL CAPITALISMO DELAISSEZFAIRE.
__LOS FACTORES CONSIDERADOS TRADICIONALES POR LA ECONOMÍA CLASICA (MATERIA PRIMA CAPITAL ETC.)
__EL GASTO DELGOBIERNO NACIONAL Y PROVINCIAL DISMINIUYO.
__ENDEUDAMIENTOS EXTERMNOS E INTERNOS, CRISIS FISCAL.
__DISMINUCION DELPESO CUANTITATIVO Y CAULITATIVO.
SOCIAL:
__EL ESTADO RECONVIERTE EN FORMA TOTAL SU FUNCIÓN, DEJO DE SER ELPROTECTOR DE LOS DERECHOS INDIVIDUALES.
__DESARROLLO UNA INTENSA ACTIVIDAD EN TORNO A RESPONDER LAS NECESIDADES SOCIALES (VIVENCIa, SALUD)
__INCORPORACIÓN DE PAUTAS, VALORESY NORMAS.
__APOYA AL PERONISMO.
__RESTABLECIMIENTO DEL ORDEN Y LA SEGURIDAD
__RUPTURA DEL TRADICIONAL EQUILIBRIO SOCIALY PPOLITICO
__NUEVAS FORMAS DEVINCULACION CON OTRO SECTOR SOCIAL.
EDUCACIÓN:
__DERECHO SOCIAL
__FUE INCORPORADA NO SOLO COMO DERECHO SOCIAL, SI NO TANBIEN COMO CAPACITACIÓN DEMANO DE OBRA.
__ DEJO DE SER VISTA COMO UN GASTO SOCIAL PARA TRANFORMARCE EN UNA INVERCION.
__UTILIZACIÓN DE LA EDUCACION PARA DISTRIBUIR SUS CONCEPCIONES POLITICAS.
__LAS CONCEPCIONES ECONOMISTAS FUERON FUERTEMENTE HEMOGENICAS.
__ESC DISTRIBUIDORA DE IDEOLOGIAY POLITICA
__SURGIMIENTO DE ESC TECNICAS
__ESPANCION DE LA ESCOLARIDAD
__DE4VALORIZACION DEL PAPEL DE LA EDUCACION EN TORNO A LA ECONOMIA:
__LA ESC ES UN INTRUMENTO DE CONCIENTYIZACION COMO DERECHO SOCIAL
_PLAN TRIENAL.
REFORMAS DE SISTEMA EDUCATIVO
__LA EDUCACION JUGO UN PAPEL POLITICO
__LOS DOCENTES NO BRINDABAN IDEOLOGIA
__EXCLUCION DE LOS DOCENTES
__FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTRO DE ESTUDIANTES.
POST SOCIAL:
ECONÓMIA:
__REDUCCCION DE LOS GASTOS FISCALES
__AUMENTO CONSTANTE EN LOS GASTOS SOCIALES
__INTERVENCION DEL ESTADO EN LA ECONÓMIA
__ NO SIGNIFICO NECESARIAMENTE UNA CRITICA SIMILAR AL PAPEL DEL ESTADO
SOCIAL:
__MANTENIMIENTO DEL ORDEN SOCIAL
__UNMENTO DE LOS GASTOS SOCIALES
EDUCACIÓN:
__LA ESCUELA PASA A CUMPLIR UN FUERTE ROL ASISTENCIALISTA
__EL SISTEMA EDUCATIVO SE FRAGMENTA CADA DIA MAS
__LA EDUCACIÓN NO ES CONSIDERADA UN DERECHO SOCIAL O INDIVIDUAL - 5:32 p. m.
-
-
Ley Federal de Educación N 24.195:
Título I : Derechos, obligaciones y garantías
Título II : Principios generales
Título III : Estructura del sistema de educación nacional
Título IV : Educación no formal
Título V : De la enseñanza de gestión privada
Título VI : Gratuidad y asistencialidad
Título VII : Unidad escolar y comunidad educativa
Título VIII : Derechos y deberes de los miembros de la comunidad educativa
Título IX : La calidad de la educación y su evaluación
Título X : Gobierno y administración
Título XI : Financiamiento
Título XII : Disposiciones transitorias y complementarias
Ley de Educación Nacional N 26.206:
Compuesta por 12 títulos, que a su vez se encuentran divididos en capítulos, fragmentados en total por 145 artículos…
Título I : Disposiciones generales
Título II : El sistema educativo nacional
Título III : Educación de gestión privada
Título IV : Los docentes y su formación
Título V : Política de promoción de la igualdad educativa
Título VI : La calidad de la educación
Título VII : Educación, nuevas tecnologías y medios de comunicación
Título VIII : Educación a distancia
Título IX : Educación no formal
Título X : Gobierno y administración
Título XI : Cumplimiento de los objetivos de la ley
Título XII : Disposiciones transitorias y complementarias
BIOGRAFÍA: www.fmmeducación.com.ar
www.bnm.me.gov.ar
ENZO PALMIERI 1RO A - 3:21 p. m.
6 comentarios:
JULIANA BAUDUCCO 1ºB
1)estado oligarquico-liberal:
ECONOMICO:
_Eltipo dedesarrollo económico se determino al caracter modernizador
-la relación educación-económia estuvo vinculada en doble sentido:
1)la estructura escolar
2)la vinculacion con la económia que se establecio apartir delpapel ideologico.
SOCIAL:
__Incorporación de sectores al modelo productivo
__Escases de posibilidades deascesode sectores rurales y obreros.
EDUCATIVO:
__NO RESULTO NECESARIO PARA LA PRODUCCIÓN Y TAMPOCO COMO MECANISMO LEGITIMACÓN POLITICA.
__ SE CONTITUYO CON CARATERISTICAS FUERTEMENTE ESTATICAS Y CENTRALIZADORAS.
__ESTUVO VINCULADA MAS CON EL SISTEMA POLITICO Q CON EL ECONÓMICO
__JUGO UN PAPEL PREPONDERANTE EN TORNO A LA INTEGRACIÓN SOCIAL
__LA FUNCION PRINCIPAL DE LA EDUCACIÓN HAYA ESTADO DIRIGIDA LINEALMENTE HACIA LO ECONÓMICO
__la relación educación-económia estuvo vinculada en doble sentido:
1)la estructura escolar
2)la vinculacion con la económia que se establecio apartir delpapel ideologico.
__NO LE PERMITIO A LOS SECTORES MEDIOUNA MOVILIDAD SOCIALAUTOMATICA, SI LE POSIBILITOCONTAR CON LOS MEJORES ELEMENTOSPARA POTENCIAR SU DEMANDA POR UNA INTEGRACION SOCIAL Y POLITICA PLENA.
__ESCUELAS MONOCULTURALES
__INTERVENCION DE LA LEY 1420.LAICITDA
.GRATUITA
.GRADUALIDAD
ESTADO BENEFACTOR:
ECOMNÓMICO:
__NECESIDAD DE CAMBIAR LOS PATRONES DEL CRESIMIENTO ECONÓMICO.
__CRESIMIENTO ECOMNOMICO (PRERONISMO)
__INTERVENCION ACTIVA DEL ESTADO EN LA ECONOMIA
__PROFUNDIZÓ EL ABANDONO DE LA IDEA DEL CAPITALISMO DELAISSEZFAIRE.
__LOS FACTORES CONSIDERADOS TRADICIONALES POR LA ECONÓ,IA CLASICA( MATERIA PRIMA CAPITAL ETC.)
__EL GASTO DELGOBIERNO NACIONAL Y PROVINCIAL DISMINIUYO.
__ENDEUDAMIENTOS EXTERMNOS E INTERNOS, CRISIS FISCAL.
__DISMINUCION DELPESO CUANTITATIVO Y CAULITATIVO.
SOCIAL:
__EL ESTADO RECONVIERTE EN FORMA TOTAL SU FUNCIÓN, DEJO DE SER ELPROTECTOR DE LOS DERECHOS INDIVIDUALES.
__DESARROLLO UNA INTENSA ACTIVIDAD EN TORNO A RESPONDER LAS NECESIDADES SOCIALES( VIVENCI,SALUD)
__INCORPORACIÓN DE PAUTAS, VALORESY NORMAS.
__APOYA AL PERONISMO.
__RESTABLECIMIENTO DEL ORDEN Y LA SEGURIDAD
__RUPTURA DEL TRADICIONAL EQUILIBRIO SOCIALY PPOLITICO
__NUEVAS FORMAS DEVINCULACION CON OTRO SECTOR SOCIAL.
EDUCACIÓN:
__DERECHO SOCIAL
__FUE INCORPORADA NO SOLO COMO DERECHO SOCIAL, SI NO TANBIEN COMO CAPACITACIÓN DEMANO DE OBRA.
__ DEJO DE SER VISTA COMO UN GASTO SOCIAL PARA TRANFORMARCE EN UNA INVERCION.
__UTILIZACIÓN DE LA EDUCACION PARA DISTRIBUIR SUS CONCEPCIONES POLITICAS.
__LAS CONCEPCIONES ECONOMISTAS FUERON FUERTEMENTE HEMOGENICAS.
__ESC DISTRIBUIDORA DE IDEOLOGIAY POLITICA
__SURGIMIENTO DE ESC TECNICAS
__ESPANCION DE LA ESCOLARIDAD
__DE4VALORIZACION DEL PAPEL DE LA EDUCACION EN TORNO A LA ECONOMIA.
__LA ESC ES UN INTRUMENTO DE CONCIENTYIZACION COMO DERECHO SOCIAL
_PLAN TRIENAL.
REFORMAS DE SISTEMA EDUCATIVO
__LA EDUCACION JUGO UN PAPEL POLITICO
__LOS DOCENTES NO BRINDABAN IDEOLOGIA
__EXCLUCION DE LOS DOCENTES
__FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTRO DE ESTUDIANTES.
ESTADO POST SOCIAL:
ECONÓMIA:
__REDUCCCION DE LOS GASTOS FISCALES
__AUMENTO CONSTANTE EN LOS GASTOS SOCIALES
__INTERVENCION DEL ESTADO EN LA ECONÓMIA
__ NO SIGNIFICO NECESARIAMENTE UNA CRITICA SIMILAR AL PAPEL DEL ESTADO
SOCIAL:
__MANTENIMIENTO DEL ORDEN SOCIAL
__UNMENTO DE LOS GASTOS SOCIALES
EDUCACIÓN:
__LA ESCUELA PASA A CUMPLIR UN FUERTE ROL ASISTENCIALISTA
__EL SISTEMA EDUCATIVO SE FRAGMENTA CADA DIA MAS
__LA EDUCACIÓN NO ES CONSIDERADA UN DERECHO SOCIALO INDIVIDUAL
JULIANA BAUDUCCO 1ºB
2)LEY FEDERAL DE EDUCACION:
TÍTULO I. Derechos, obligaciones y garantías
TÍTULO II. Principios Generales
TÍTULO III. Estructura del Sistema Educativo Nacional
TÍTULO IV. Educación No Formal
TÍTULO V. De la Enseñanza de Gestión Privada
TÍTULO VI. Gratuidad y Asistencialidad
TÍTULO VII. Unidad Escolar y Comunidad Educativa
TÍTULO VIII. Derechos y Deberes de los Miembros de la Comunidad Educativa
TÍTULO IX.De la Calidad de la Educación y su Evaluación
TÍTULO X. Gobierno y Administración
TÍTULO XI. Financiamiento
TÍTULO XII. Disposiciones Transitorias y Complementarias
DENTRO DE ESTOS TITULOS ESTA DIVIDIDA POR 71 ARTICULOS
LEY DE EDUCACION NACIONAL:
ESTA COMPUESTO POR 12 TITULO Y 7 CAPITULOS LPOS CALES ESN DIVIDIDOS EN ARTICULOS CUENTA CON 145
1- Estado Oligárquico Liberal:
En lo social:
- Educación como derecho individual
- Formador del ciudadano, valores e identidad
- Homogeneizador de la cultura
- Participación del sector dirigente
- No permitió movilidad social de los sectores medios
- Escasas posibilidades de accesos de los sectores rurales y obreros
- Participación de la oligarquía
En lo educativo:
- Intervencionista en la educación (LEY 1420)
- Educación como derecho individual
- Matriz de pensamiento de la Revolución Francesa
- Escuela mono cultural
En lo económico:
- Estado modernizador, revolucionario y transformador
- Estado estatista y centralizador
- Externalización del poder
- Institucionalización de su autoridad
- Estado liberal (no intervino en el mercado)
Estado Keynesiano o Benefactor:
En lo social:
- Importancia a los sectores sociales bajos
- Permitió el surgimiento de las escuelas técnicas
- Alianza y participación obrera en los temas políticos
- Inhibió a la sociedad civil de toda participación
- Dejó de ser el protector de los derechos individuales para transformarse en garante de los derechos sociales
- Respondió a necesidades sociales (salud, vivienda, educación)
- Formación de la mano de obra calificada
En lo educativo:
- Educación como inversión (formación para el trabajo)
- Función de la escuela: preparar mano de obra calificada
- Educación como derecho de los ciudadanos y estrategia de capacitación (“teoría del capital humano”)
- Educación como distribución ideológica política
- Educación para la liberación, el orden y la democracia
En lo económico:
- Intervencionista en lo económico
- Protagonista en las actividades empresariales
- Industrialización sustituta
- Abandono del capitalismo
- Inhibió el mercado
Estado Neoliberal (Post Social):
En lo social:
- Reduce el empleo estatal y el gasto público
- Incremento de la tasa de desocupación
- Aparición de un sector importante de “nuevos pobres”
- Desarrollo de nuevos actores y movimientos sociales
- La escuela se encontró con serias dificultades para atender a los grupos populares
En lo educativo:
- La escuela cumple un importante rol asistencial, de integración, de promoción y de movilidad
- La Ley Federal de Educación obliga a ampliar las franjas etarias para integrar al sistema educativo. Con esta ley cambió la estructura educativa, incorpora como obligatorios a los 2 primeros años del actual nivel medio dentro de la E.G.B.
- El objetivo era alcanzar la universalización de la E.G.B.
- Colocar la equidad como uno de los valores privilegiados para la educación
- Deterioros de la calidad educativa: causas: dificultades para incorporar productos tecnológicos y transformaciones culturales, inflexibilidad en el crecimiento de los recursos, un aumento de las matriculas, serias dificultades para atender a los grupos populares, el vaciamiento de los contenidos, la obsolescencia de los contenidos curriculares, la tendencia de “fuga hacia adelante” de saberes, la burocratización de los modelos en gestión, disminución del número de jóvenes que aspiran ejercer la docencia, entre otras. En lo económico:
- El PBI por habitante descendió entre 1981-90
- Decrecieron las tasas de inversión y el ingreso medio urbano
- El endeudamiento externo y la desigual distribución de la riqueza, colocaron al país entre los más altos del mundo
- La globalización la capacidad de decisión del Estado Nacional, los organismos financieros internacionales pasan a desempeñar un papel preponderante
- Abandona el papel interventor en lo económico privatizando sus empresas y transfiriendo al mercado la capacidad de conducir el modelo de desarrollo
- Reduce el empleo estatal
- Reduce el gasto público aumentando su capacidad de recaudación impositiva
- Transfiere responsabilidad hacia el mercado y la sociedad civil
- Las políticas procuran un equilibrio tanto por el gasto público como por los ingresos del sector público
- Incremento de la tasa de desocupación
2- Ley Federal de Educación Nª24.195:
Título I : Derechos, obligaciones y garantías
Título II : Principios generales
Título III : Estructura del sistema de educación nacional
Título IV : Educación no formal
Título V : De la enseñanza de gestión privada
Título VI : Gratuidad y asistencialidad
Título VII : Unidad escolar y comunidad educativa
Título VIII : Derechos y deberes de los miembros de la comunidad educativa
Título IX : La calidad de la educación y su evaluación
Título X : Gobierno y administración
Título XI : Financiamiento
Título XII : Disposiciones transitorias y complementarias
BIOGRAFIA: www.bnm.me.gov.ar
Ley de Educación Nacional Nª26.206:
Compuesta por 12 títulos, que a su vez se encuentran divididos en capítulos, fragmentados en total por 145 artículos…
Título I : Disposiciones generales
Título II : El sistema educativo nacional
Título III : Educación de gestión privada
Título IV : Los docentes y su formación
Título V : Política de promoción de la igualdad educativa
Título VI : La calidad de la educación
Título VII : Educación, nuevas tecnologías y medios de comunicación
Título VIII : Educación a distancia
Título IX : Educación no formal
Título X : Gobierno y administración
Título XI : Cumplimiento de los objetivos de la ley
Título XII : Disposiciones transitorias y complementarias
BIOGRAFÍA: www.fmmeducación.com.ar
MANUEL DUPUY 35.331.439 CARLOS MANSILLA 36.102.014
1° "A"
Enzo Palmieri
Primero “A”
oligárquico-liberal:
ECONOMICO:
_El tipo de desarrollo económico se determino al carácter modernizador
-la relación educación-economía estuvo vinculada en doble sentido:
1)la estructura escolar
2)la vinculación con la economía que se estableció a partir del papel ideológico.
SOCIAL:
__Incorporación de sectores al modelo productivo
__Escases de posibilidades deshaceos de sectores rurales y obreros.
EDUCATIVO:
__NO RESULTO NECESARIO PARA LA PRODUCCIÓN Y TAMPOCO COMO MECANISMO LEGITIMACÓN POLITICA.
__ SE CONTITUYO CON CARATERISTICAS FUERTEMENTE ESTATICAS Y CENTRALIZADORAS.
__ESTUVO VINCULADA MAS CON EL SISTEMA POLITICO Q CON EL ECONÓMICO
__JUGO UN PAPEL PREPONDERANTE EN TORNO A LA INTEGRACIÓN SOCIAL
__LA FUNCION PRINCIPAL DE LA EDUCACIÓN HAYA ESTADO DIRIGIDA LINEALMENTE HACIA LO ECONÓMICO
__la relación educación-economía estuvo vinculada en doble sentido:
1) la estructura escolar
2) la vinculación con la economía que se estableció a partir del papel ideológico.
__NO LE PERMITIO A LOS SECTORES MEDIOUNA MOVILIDAD SOCIALAUTOMATICA, SI LE POSIBILITOCONTAR CON LOS MEJORES ELEMENTOSPARA POTENCIAR SU DEMANDA POR UNA INTEGRACION SOCIAL Y POLITICA PLENA.
__ESCUELAS MONOCULTURALES
__INTERVENCION DE LA LEY 1420.LAICITDA
.GRATUITA
.GRADUALIDAD
BENEFACTOR:
ECOMNÓMICO:
__NECESIDAD DE CAMBIAR LOS PATRONES DEL CRESIMIENTO ECONÓMICO.
__CRESIMIENTO ECOMNOMICO (PRERONISMO)
__INTERVENCION ACTIVA DEL ESTADO EN LA ECONOMIA
__PROFUNDIZÓ EL ABANDONO DE LA IDEA DEL CAPITALISMO DELAISSEZFAIRE.
__LOS FACTORES CONSIDERADOS TRADICIONALES POR LA ECONOMÍA CLASICA (MATERIA PRIMA CAPITAL ETC.)
__EL GASTO DELGOBIERNO NACIONAL Y PROVINCIAL DISMINIUYO.
__ENDEUDAMIENTOS EXTERMNOS E INTERNOS, CRISIS FISCAL.
__DISMINUCION DELPESO CUANTITATIVO Y CAULITATIVO.
SOCIAL:
__EL ESTADO RECONVIERTE EN FORMA TOTAL SU FUNCIÓN, DEJO DE SER ELPROTECTOR DE LOS DERECHOS INDIVIDUALES.
__DESARROLLO UNA INTENSA ACTIVIDAD EN TORNO A RESPONDER LAS NECESIDADES SOCIALES (VIVENCIa, SALUD)
__INCORPORACIÓN DE PAUTAS, VALORESY NORMAS.
__APOYA AL PERONISMO.
__RESTABLECIMIENTO DEL ORDEN Y LA SEGURIDAD
__RUPTURA DEL TRADICIONAL EQUILIBRIO SOCIALY PPOLITICO
__NUEVAS FORMAS DEVINCULACION CON OTRO SECTOR SOCIAL.
EDUCACIÓN:
__DERECHO SOCIAL
__FUE INCORPORADA NO SOLO COMO DERECHO SOCIAL, SI NO TANBIEN COMO CAPACITACIÓN DEMANO DE OBRA.
__ DEJO DE SER VISTA COMO UN GASTO SOCIAL PARA TRANFORMARCE EN UNA INVERCION.
__UTILIZACIÓN DE LA EDUCACION PARA DISTRIBUIR SUS CONCEPCIONES POLITICAS.
__LAS CONCEPCIONES ECONOMISTAS FUERON FUERTEMENTE HEMOGENICAS.
__ESC DISTRIBUIDORA DE IDEOLOGIAY POLITICA
__SURGIMIENTO DE ESC TECNICAS
__ESPANCION DE LA ESCOLARIDAD
__DE4VALORIZACION DEL PAPEL DE LA EDUCACION EN TORNO A LA ECONOMIA:
__LA ESC ES UN INTRUMENTO DE CONCIENTYIZACION COMO DERECHO SOCIAL
_PLAN TRIENAL.
REFORMAS DE SISTEMA EDUCATIVO
__LA EDUCACION JUGO UN PAPEL POLITICO
__LOS DOCENTES NO BRINDABAN IDEOLOGIA
__EXCLUCION DE LOS DOCENTES
__FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTRO DE ESTUDIANTES.
POST SOCIAL:
ECONÓMIA:
__REDUCCCION DE LOS GASTOS FISCALES
__AUMENTO CONSTANTE EN LOS GASTOS SOCIALES
__INTERVENCION DEL ESTADO EN LA ECONÓMIA
__ NO SIGNIFICO NECESARIAMENTE UNA CRITICA SIMILAR AL PAPEL DEL ESTADO
SOCIAL:
__MANTENIMIENTO DEL ORDEN SOCIAL
__UNMENTO DE LOS GASTOS SOCIALES
EDUCACIÓN:
__LA ESCUELA PASA A CUMPLIR UN FUERTE ROL ASISTENCIALISTA
__EL SISTEMA EDUCATIVO SE FRAGMENTA CADA DIA MAS
__LA EDUCACIÓN NO ES CONSIDERADA UN DERECHO SOCIAL O INDIVIDUAL
Ley Federal de Educación N 24.195:
Título I : Derechos, obligaciones y garantías
Título II : Principios generales
Título III : Estructura del sistema de educación nacional
Título IV : Educación no formal
Título V : De la enseñanza de gestión privada
Título VI : Gratuidad y asistencialidad
Título VII : Unidad escolar y comunidad educativa
Título VIII : Derechos y deberes de los miembros de la comunidad educativa
Título IX : La calidad de la educación y su evaluación
Título X : Gobierno y administración
Título XI : Financiamiento
Título XII : Disposiciones transitorias y complementarias
Ley de Educación Nacional N 26.206:
Compuesta por 12 títulos, que a su vez se encuentran divididos en capítulos, fragmentados en total por 145 artículos…
Título I : Disposiciones generales
Título II : El sistema educativo nacional
Título III : Educación de gestión privada
Título IV : Los docentes y su formación
Título V : Política de promoción de la igualdad educativa
Título VI : La calidad de la educación
Título VII : Educación, nuevas tecnologías y medios de comunicación
Título VIII : Educación a distancia
Título IX : Educación no formal
Título X : Gobierno y administración
Título XI : Cumplimiento de los objetivos de la ley
Título XII : Disposiciones transitorias y complementarias
BIOGRAFÍA: www.fmmeducación.com.ar
www.bnm.me.gov.ar
ENZO PALMIERI 1RO A
Publicar un comentario