1er año Educ. Física INS e ISFDyT 20
Responde el siguiente cuestionario:
1) Guillet dice "el atletismo, olvidado en la Edad Media, fue descubierto de nuevo en la Gran Bretaña". Podrías decir, a) Quien fue uno de los artífices de ese descubrimiento. b) Por qué se "olvidó" en la Edad Media. c) Que elementos intervinieron para que ese atletismo antiguo, de corte netamente individual, se hiciera también una competencia colectiva o por equipos?
2) Desde la matematica, que datos podemos observar que los hacen a los ingleses, los "Inventores" del Deporte Moderno.
3) rastres los origenes de la palabra sportman, sportmanship, falir play y struggle for life. ¿Qué te sugieren?
4) Reseña la vida de Jahn. ¿Por qué se le atribuye primer promotor de la gimnasia deportiva en aparatos?
5) Del sistema de gimnasia sueco quedan aparatos hoy en día. ¿Puedes identificar a alguno de ellos? ¿Y a su creador?
> A Continuación arma un cuestionario con otras 10 preguntas de la unidad 1 a 4.
> Intercambialo con un compañero.
> Contesta e intercambia opiniones.
2 de julio de 2009
1er año Educ. Física INS e ISFDyT 20
Responde el siguiente cuestionario:
1) Guillet dice "el atletismo, olvidado en la Edad Media, fue descubierto de nuevo en la Gran Bretaña". Podrías decir, a) Quien fue uno de los artífices de ese descubrimiento. b) Por qué se "olvidó" en la Edad Media. c) Que elementos intervinieron para que ese atletismo antiguo, de corte netamente individual, se hiciera también una competencia colectiva o por equipos?
2) Desde la matematica, que datos podemos observar que los hacen a los ingleses, los "Inventores" del Deporte Moderno.
3) rastres los origenes de la palabra sportman, sportmanship, falir play y struggle for life. ¿Qué te sugieren?
4) Reseña la vida de Jahn. ¿Por qué se le atribuye primer promotor de la gimnasia deportiva en aparatos?
5) Del sistema de gimnasia sueco quedan aparatos hoy en día. ¿Puedes identificar a alguno de ellos? ¿Y a su creador?
> A Continuación arma un cuestionario con otras 10 preguntas de la unidad 1 a 4.
> Intercambialo con un compañero.
> Contesta e intercambia opiniones.
13 comentarios:
-
-
Actividades
1) A- Arnold fue uno de los precursores de la educación física.
B- los cristianos eran seguidores de Jesús y se privaban de las cosas mundanas como el lujo, las extravagancias y vivir una vida de privacidad y dedicada a la oración, la meditación y castigo corporal. El más importante es el alma y su salvación, de manera que se puede llegar a la vida eterna. El cuerpo y la educación física no eran importantes. El cuerpo representaba lo material y lo mundano.
C- El fair play y los que se dio en llamar el sportmanship.
2) Desde el punto de vista de la matemática los ingleses fueron los que aumentaron el número de participantes al crear los deportes en grupo. Por ejemplos: Rugby, futbol, voley, handball, etc. Los cuales fueron introducidos en los juegos olímpicos.
3) Sportsman: hombre del deporte. También es el primer diario Británico titulado “el deportista” publicado después de 1895, seis años después de “la vida deportiva.”
Fue en una oficina de “el deportista” el 20 de julio de 1871, donde el comité de asociación de futbol convocó a una reunión, adoptaron una propuesta para establecer una competencia para los miembros de la asociación de clubes de futbol, “la copa de asociación de futbol.”
Sportsmanship: espíritu deportivo: imparcialidad en las siguientes reglas de los juegos.
Otro significado: Más noble es quizás considerarlo el punto de partida del deporte. Es el interés de la motivación para el deporte. A menudo un elemento difícil de aprender.
La conducta o comportamiento exhibido en juegos de deportes, pueden tomar dos rutas, bien o mal, la buena actitud o conducta expuesta por jugadores del deporte; imparcialidad, determinación ganando o perdiendo con cortesía.
Strugge for life: lucha por la vida: competición puede ser definida por la interacción entre organismos o especialistas en la salud, en una es minima por la presencia de otros.
Falir play: juego limpio.
4) Se le atribuye ser el precursor de la gimnasia deportiva en aparatos por que intentó ejercicios que desarrollan la fuerza física para los que usaba piezas de aparatos estáticos.
5) El creador de la gimnasia sueca fue Pedro Enrique Ling.
Actividades elaboradas
1.) formula con tus palabras el concepto moderno de educación física. Toma en cuenta los conceptos estudiados.
2.) ¿cuál fue la base de la educación física durante la prehistoria?
3.) Establece diferencia y similitudes entre la educación espartana y ateniense.
4.) ¿cuál fue la concepción griega de la educación física y que diferencia con la romana?
5.) Define: palestra, efebo, estadio.
6.) En que consiste la educación caballeresca de la edad media.
7.) ¿Quién fue el de la gimnasia sueca? ¿y cual fue su aporte a la misma?
8.) ¿Qué postura mantuvo Ling acerca de las condiciones física de la mujer?
9.) Explica brevemente las características de los juegos olímpicos modernos.
10.) ¿Qué es el COA y cuál es su función?
Soy Sebastián Gil de piedritas del primer año del profesorado de educación física de Lincoln. Si necesitas las respuestas también de las diez preguntas que hice también las tengo. Y lo del libro que teníamos que leer otro día se lo mando. - 3:04 p. m.
-
-
1) A- Tomas Arnold. Director de la escuela de rugby fue uno de los artífices de aquel descubrimiento.
B- El deporte y el cuidado del cuerpo fueron olvidados en la edad media a causa de las continuas luchas y guerras que se producían por la época, además de estar sometidos los hombres a la fuerte autoridad de una Iglesia que buscaba solamente la salud del alma; otras de las causas fue la falta de institucionalización del deporte que no existía en aquel período histórico.
C- Gracias a felices fórmulas (campeonatos interclubs e interuniversitarios, challengers, paradas) los ingleses han demostrado que el atletismo, que fue estrictamente individual en Grecia, podía ofrecer los atractivos y ventajas de los deportes por equipos. Además de la inclusión del fair play y el llamado sportmanship.
2) Podemos observar que una encuesta realizada en 1936 por los ingleses demuestra que de 700.000 jóvenes de 14 a 18 años, les gustaba el deporte solamente a 37.000, o sea el 15,7%.Otro mèrito de los ingleses es el haber ofrecido al mundo entero la mayoría de los deportes que se practican en la actualidad, como el atletismo, cross country, rugby, futbol, hockey, remo, boxeo y tenis
.
3) SPORTMANSHIP : Espíritu deportivo.
SPORTMAN: El cazador, el espectador de cualquier competición, quien frecuenta habitualmente a las gradas de los estadios.
FAIR PLAY: Espíritu de caballerosidad deportiva, juego limpio, ligado al valor humano, respeto y justicia mas allá del resultado.
STRUGGLE FOR LIFE: Lucha por la vida, la necesidad de recurrir a las armas o de llevar una existencia llena de aventuras; audacia, energía y el espíritu de iniciativa eran los únicos caminos para defender una situación adversa.
4) FEDERICO LUIS JHAN (1776-1852) Alemán. Crea un político. Con su gran obra “La Nacionalidad Humana” invitaba a la juventud alemana a practicar la actividad física en las Turnplatz (plaza de ejercicios) para la Guerra de la Independencia contra Napoleón. En 1816 publica otro libro titulado “Gimnasia Alemana” en el que se prescriben ejercicios en aparatos.
Se le atribuye primer promotor de la gimnasia deportiva en aparatos ya que solamente quería formar al hombre “fuerte”. No buscaba una progresión metódica de entrenamiento, sino los juegos violentos, ricos en sufrimiento y en espíritu de combatividad. Después de haberse servido de los obstáculos naturales, perfecciona o inventa aparatos: barras fijas, potro, barras paralelas; ofreciendo todos ellos el atractivo del riesgo en los movimientos.
5) El creador de la gimnasia Sueca fue Pedro Enrique Ling. Podemos mencionar algunos aparatos que han quedado de sistema gimnástico Sueco como colchonetas, saltómetros, bancos suecos, balones medicinales, potros, espalderas, entre otros.
PREGUNTAS:
1) ¿Qué idea humanística se popularizó en el renacimiento?
2) ¿Qué país fue en mayor número de veces cede de los juegos olímpicos?
3) Diferencia entre JUEGO y DEPORTE
4) A tu criterio. ¿Qué definición de educación física te parece las más apropiada, teniendo en cuenta los diferentes autores estudiados?
5) Defina HOMINIZACIÓN
6) ¿Qué suceso histórico dio el fin de la edad antigua y el inicio de la edad moderna?
7) ¿Qué argentino, doctor, nacido en Paraná, integró el primer COI?
8) Prehistóricamente ¿Cómo fue la educación y cuál era su fin?
9) ¿Qué atleta estadounidense ganó 4 medallas de oro en las olimpíadas de Berlín de 1936 y quién se rehusó a reconocer sus hazañas?
10) ¿Quién fue el primer humanista en desarrollar un currículo de educación física?
MANUEL DUPUY 35.331.439
CARLOS MANSILLA36.102.014 - 6:25 p. m.
-
-
4) FEDERICO LUIS JHAN (1776-1852) Alemán. Crea un movimiento gimnástico político. Con su gran obra “La Nacionalidad Humana” invitaba a la juventud alemana a practicar la actividad física en las Turnplatz (plaza de ejercicios) para la Guerra de la Independencia contra Napoleón. En 1816 publica otro libro titulado “Gimnasia Alemana” en el que se prescriben ejercicios en aparatos.
AL MOMENTO DE SUBIR EL COMENTARIO DETECTAMOS UN ERROR PROPIO EN LA RESPUESTA 4, ESTE ES EL PÁRRAFO CORRECTO..
MANUEL DUPUY
CARLOS MANSILLA - 6:31 p. m.
-
-
PANICHELLI DANTE 34.951.185
1) A- Uno de los precursores del atletismo fue Thomas Arnold.
B- En la edad media el atletismo en cierta forma fue obligado a olvidar por la iglesia que solo apuntaba hacia la salvación del alma ya que se decía que con la salud del alma se llegaba a la vida eterna.
También este olvido se lo atribuye en parte a las guerras que trascendían en la época.
C- Los elementos que intervinieron fueron los campeonatos universitarios o interclubes, también la aparición del espíritu y la caballerosidad deportiva.
2) Los datos numéricos a los que hacen mención los ingleses es al numero de espectadores, que aumento considerablemente cuando se impuso la modalidad de deporte grupal.
3) SPORTMAN: se llama así al espectador que asiste que frecuenta espectáculos deportivos.
SPORTMANSHIP: este termine hace referencia al espíritu deportivo.
FAIRPLAY: el termino hace referencia al juego limpio y a la buena conducta deportiva.
STRUGGLE FOR LIFE: Luchar por la vida. Viene de esas épocas donde se luchaba a morir y para seguir viviendo era necesario ganar o ganar.
4) FEDERICO LUIS JHAN. Nació Alemania en 1776 y murió en 1852. Encabezo movimientos gimnásticos, también escribió obras acerca de la gimnasia en aparatos como por ejemplo: “LA NACIONALIDAD HUMANA” y otro titulado “GIMNASIA ALEMANA”.
5) Algunos aparatos que se utilizaban en el sistema de gimnasia sueca son las colchonetas, potros, saltometros y espaldera. Y su creador fue PEDRO ENRIQUE LING.
CUESTIONARIO:
1¿QUIENES SON LOS PRECURSORES DE LOS JUEGOS OLIMPICOS?
THOMAS ARNOLD Y PIERRE DE COURBERTIN.
2¿QUE ES EL DEPORTE?
ES UNA ACTIVIDAD FISICA CON CARACTER DE JUEGO QUE ADOPTA FORMAS DE LUCHA CONSIGO MISMO O CON LOS DEMAS, O QUE CONSTITUYE UNA CONFONTACION CON LOS MEDIOS NATURALES.
3¿POR QUE SE CARACTERIZA LA EPOCA NEOLITICA?
SE CARACTERIZABA POR UNA AGRUCULTURA PRIMITIVA, LA CONSTRUNCION DE INSTRUMENTOS PARA SU USO DOMESTICOS Y BELICOS.
4¿ A QUIEN ERAN DEDICADOS LOS JUEGOS PITICOS?
A APOLO.
5 ¿QUE EXPRESA EL REFRAN UNA MENTE SANA EN UN CUERPO SANO?
EXPRESA EL BALANCE ESENCIALQUE REPRESENTABA LA MEJOR CALIDAD DE LA EDUCACION ATENIENSE.
6¿en que año los juegos olimpicos alcanzaron su maxima popularidad?
en los siglo V y IV Antes de cristo.
7¿que es una palestra?
era un lugar en donde la juventud griega y los atletas de profesion se entrenaban en la lucha.
8¿Cuales eran los estamentos sociales en la edad media?
los estamentos sociales que estaban bien marcados eran:
LA NOBLEZA
LOS CAMPESINOS LIBRES
LOS SIERVOS
9¿segun Pedro Enrique Ling cual es la finalidad de la gimnasia?
es desarrollar correctamente el cuerpo humano por medio de movimientos perfectamente determinados.
10¿cual es el principal simbolo olimpico?
los principales simbolos son los aros y la llama olimpica. - 12:40 a. m.
-
-
Juliana Bauducco 1ºB 35431574
1)A-)Uno de los artifises de este descubrimiento fue Arnol el propulsor de la educación fisica.
B-)El deporte fue olvidaddo en la edad media por la iglesia catolica,
que solo apuntaba hacia la salvación del alma ya que se decía que con la salud del alma se llegaba a la vida eterna.desian que el cuerpo y la educacion fisica no era importante.
C-) Grasias a los campeonatos interclubs e interuniversitarios, challengers, paradas) los ingleses han demostrado que el atletismo, que fue estrictamente individual en Grecia, podía ofrecer los atractivos y ventajosos deportes por equipos. Además de la inclusión del fair play y el llamado sportmanship.
2)Desde el punto de vista de la matemática los ingleses fueron los que aumentaron el número de participantes al crear los deportes en grupo.Ya que a los jóvenes de 14 a 18 años, les gustaba el deporte solamente. los deportes en grupo fueron:Rugby, futbol, voley, handball, etc.los cuales se entrodugeron en todos los juegos olimpicos.
3)SPORTSMAN:hombre del deporte. Tambien es el primer diario Británicotitulado "EL DEPORTISTA"publicado desde 1895.
STRUGGE FOR LIFE:lucha por la vida. competencia que puede ser definida como una lucha que si o si tenia que ganarse.
SPORTMANSHIP:espiritu deportivoconducta o comportamiento exhibidoen el juego de deporte . reglas de juegos.
FALIR PLAY:juegos limpio y buena conducta deportiva.
4)FEDERICO LUIS JHAN (1776-1852) Alemán. Crea un movimiento gimnástico político, padre de la gimnasia moderna, fundo en 1881 el turverein, un club gimnastico.
Se le atribuye ser el precursor de la gimnasia deportiva en aparatos por que invento ejercicios que desarrollaban la fuerza física y la autodisciplina para los que usaba piezas de aparatos estáticos.
5)El creador de la gimnasia Sueca fue Pedro Enrique Ling. Podemos mencionar algunos aparatos que han quedado de sistema gimnástico Sueco como colchonetas, saltómetros, bancos suecos,etc.
CUESTIONARIO:
1)¿Quien fue Vittorino Da Feltre?
2)Ling divide a la gimnacia en cuatro grupo.¿Cuales son ellos?
3)¿En q año comenzaron los juegos olimpicos de inviernos?
4)¿quien fue el primer argentino en integrar la COI?
5)¿ por quien son dirigido los juegos olimpicos?
6)define 3 medio y agente de la educación fisica que vos quieras.
7)¿caules son los 4 festivales Pan-Helénicos maás importante?¿caul es el de mayor relevancia?
8)¿cuales de los los juegos fueron los mas celebrados de todos?¿por que se lo llamo con ese nombre?
9)explica que es la palma,la soule.
10)para Pierre de Coubertin el deporte era:
11)¿ que es el deporte? - 11:28 a. m.
-
-
agustin bonaci scalise gisela:
1-QUE CONSIDERABAN LOS GRIEGOS DEL CUERPO HUMANO?
2-QUE ACONTECIMIENTO FUE TRASCENDENTAL EN LA PREHISTORIA?
3-QUE REPRESENTABA EL BAILE EN LA PREHISTORIA? ¿PARA QUE SE UTILIZABA?
4-EN LA ANTIGÜEDAD QUEIN FEUE EL LEGISLADOR MAS IMPORTANTE DE ESPAÑA? ¿POR QUE?
5-DONDE EL DEPORTE ALCANZO EL MAYOR PRESTIGIO EN LA ANTIGÜEDAD?
6- A QUIEN ERAN DEDICADOS LOS JUEGOS OLIMPICOS?
7-QUIEN FUE VITTORIO DA FELTRE?
8-ALGUNOS DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES SOBRE LA GIMNASIA QUE REALIZO LING FUERON=
9-CUAL FUE LA FECHA D FUNDACION DEL INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACION FISICA?
10-CUAL ES EL SIGNIFICADO DE LA SIGLA COI?
. - 7:27 p. m.
-
-
ENZO PALMIERI
1RO “A”
1_ a)Unos de los precursores de la educación física Arnold .
b) los cristianos seguían a Jesús y por esto se privaban de cosas como el lujo, la extravagancia y vivir de privacidad y es el alma y su salvación, para poder llegar a la vida eterna.El cuerpo y la educación física no importaban.
c) El fair play y el sportsmanship.
2_Desde el punto de vista de la matemática los ingleses fueron los que aumentaron el número de participantes al crear los deportes en grupo. Por ejemplos: Rugby, fútbol, voleo, handball, etc.estos fueron introducidos en los juegos olimpicos.
3_sportsman: hombre del deporte. También es el primer diario Británico titulado “el deportista” publicado después de 1895, seis años después de “la vida deportiva.”
4_Se le atribuye ser el precursor de la gimnasia deportiva en aparatos por que intentó ejercicios q desarrollan la fuerza física para los q usaba pieza de aparatos estáticos.
5_pedro enrique ling fuel creador de la gimnasia sueca. - 11:35 p. m.
-
-
Ocampo, Luz 1ºb
A) el precursor de la ed fisica fue Arnold,Thomas.
B)En la edad media el atletismo fue olvidado por la iglesia catolica, solo apuntaba hacia la salvación del alma. ademas decian que el cuerpo y la educación física no importaban.
C)El espiritu de cabballerosidad, el fair play y el sportsmanship(el espiritu deportivo).
2)Segun la informacion los ingleses fueron los que aumentaron el número de participantes al crear los deportes en grupo. Por ejemplos: Rugby, futbol, voley, handball, hockey y tenis.
3) Sportman: hombre del deporte.
sportmanship,: Espíritu deportivo.
fair play: Juego limpio ("fair play" en inglés) es una expresión utilizada para denominar el comportamiento leal y sincero en el deporte.
Struggle for life:Lucha por la vida
4)Jahn se lo puede cinsiderar precursor de la gimnasia deportiva internacional, crea los nuevos aparatos que son los precursores de los actuales utilizados en la gimnasia deportiva .
5) Ling creador de la gimnasia sueca, lo que se utilizaban en el sistema de gimnasia sueca son las colchonetas. - 9:23 p. m.
-
-
1_a) Uno de los artifices del descubrimiento fue el restaurador de los juegos Olimpicos Pierre de Coubertin, especialmente en el atletismo.
b) Los cristianos eran seguidores de jesus y se privaban del lujo, las extrabagancias y vivir una vida de privacidad y dedicada a la oracion, la meditacion y castigo corporal.
c) gracias a felices formulas (campeonatos intertribus e interuniversitarios, challenges, paradas) , los ingleses han demostrado que este deporte que fue estrctamente individual en grecia, podia ofrecer los atributos y las ventajas de los deportes por equipo.
2) desd el punto de vista de la maematica los ingleses fueron los que aumentaron el numero de particiepamtes al crear los deportes en grupo como el rugby, futbol, voley, handball. Estos mismos fueron incorporados a los juegos olimpicos.
3)sportsman: hombre del deporte. También es el primer diario Británico titulado “el deportista” publicado después de 1895, seis años después de “la vida deportiva.”
Sportmanship: espiritu deportivo. Es el interes de la motivacion para el deporte.
Strugger for life: lucha por la vida: la competicion puede ser defineda por la interaccion entre organismo o especialistas en la salud, en una en minima por la precencia del otros.
Flir Play: Juego limpio
4)FeDERICO LUIS JAHN: fundo los estableciemientos de gimnacia llamados Turnoplats( plaza de ejercicios) donde tuvo un gran exito hasta que en 1816 cae asesinado por el turner un poea ruso. Este hecho hace que los TURNOPLTS pasen a practicarse en lugares ocultos. Para ello eben improvosar los aparatos que antes les daba la misma naturalezaa, por ello crea los aparatos que son los precursores de los actuales utilizado en la gimnacia eportiva, alli fue que Jahn se lo puede considerar precursor de la gimnacia deportiva en aparatos.
5) Perdo Enrique Ling: Creador de la gimnacia sueca
Cotelo Martin.
1er año "a" del instituto nuestra señora. - 1:58 p. m.
- Parker dijo...
-
Marcos Quechic y Cosola Juan:
• ¿Quién regula el CEF?
La Dirección de Educación Física
¿En Grecia los 2 elementos de la educación?
Eran la gimnasia y la música
¿Qué fenómeno aparece a fines de la prehistoria?
La escritura
¿Cuál fue el primer deporte que se compitió en los juegos?
Carrera simple
¿Quién tenia la misión de administrar la fortuna del rey?
El senado olímpico
1-¿Qué Religion se impuso en la Edad Media?
Fue el Cristianismo y los hombres estaban sometidos a la fuerte autoridad de una Iglesia que condenaba el orgullo de una vidad terrenal.
2-¿Que tenían o que compartían, La Edad Media y Grecia?
Que ambas tenían un período de juventud, que gustaba o interesaba de la creación y originalidad.
3¿Qué deporte es el más importante en Grecia y desconocido en La edad Media.?
El atletismo.
4-¿Que homenaje le rendían los Griegos en los combates?
Le rendían homenaje al Valor, resistencia física, desafío y disputa.
5-¿Cuáles eran los deportes que se practicaban en la Edad Media?.
Eran la Palma, La Lucha, la Caballería y la Soule. - 7:43 a. m.
-
-
1) En la Edad Media la iglesia católica se oponía a la educación física por tres particulares razones. Primer, la iglesia no concebía el concepto Romano de los deportes y juegos. Segundo, la iglesia consideraba que estos juegos tenían un origen pagano y se alejaba de los preceptos religiosos. Tercero, se desarrolló un concepto de lo malo en el cuerpo. Se vislumbraba al cuerpo y al alma como entidades separadas. Se debe fortalecer y preservar el alma, mientras que el cuerpo no debería de recibir placeres carnales ni beneficios derivados de los ejercicios físicos. Para esta época la iglesia intentó suspender y abolir todo juego y práctica deportiva, puesto que se consideraba pecaminosa.
Se cree que estos juegos y ejercicios físicos tenían poco que ver con la educación o la escuela. Lo más importante es el alma y su salvación, de manera que se pueda llegar a la vida eterna. El cuerpo y la educación física no eran importantes. El cuerpo representaba lo material y lo mundano.
El atletismo, olvidado en la Edad Media, fue descubierto de nuevo en Gran Bretaña, inspirándose en las carreras y concursos de la Antigüedad, dieron a este deporte, base esencial de todos los demás, las formas y los reglamentos que debían ser universalmente adoptados. Sin este nuevo impulso dado al atletismo, la renovación de los juegos olímpicos hubiese sido imposible. Sin embargo, subsiste una dificultad: siguiendo los británicos fieles a sus unidades de medida mientras que los demás países han adoptado el sistema métrico, la distancia de las carreras no son en todas partes exactamente las mismas. Gracias a felices fórmulas (campeonatos interclubs e interuniversitario, Chalenges, paradas) los ingleses han demostrado que este deporte, que fue estrictamente individual en Grecia, podía ofrecer los atractivos y las ventajas de los deportes de equipo; el primer campeonato Oxford-Cambridge tuvo lugar en 1864. También a la clasificación por equipos se le otorga un valor en las prueba de cross.country, deporte nacido de las carreras que los alumnos disputaban en el campo contiguo a su establecimiento, casi siempre con obstáculos particularmente difíciles de salvar.
Thomas Arnold: creó un espíritu nuevo y liberal. En 1828 fue nombrado Director de la Escuela de Rugby, allí enseña a los alumnos la necesidad del esfuerzo personal, los beneficios de la asociación, desarrollo de iniciativas, disciplina y responsabilidad. Comenzó a educar por medio del deporte.
Pierre de Cobertín: Restaurador de los Juegos Olímpicos Modernos. (1863-1937). Comenzó su movimiento educativo renovador en la juventud francesa. Influyó en él su viaje a los estadios en donde pudo observar en la práctica la aplicación de las teorías de Arnold. Escribió entonces un libro denominado Pedagogía Deportiva. Practicó muchos deportes, entre ellos el remo, esgrima, boxeo, fútbol equitación, y le amargaba profundamente la falta de interés de los jóvenes franceses demasiado absorbidos por todo lo que no fuera intelectual. Propagandista incansable de la necesidad de practicar deportes, consideraba que la práctica de uno solo no lleva a buenos resultados, que no es eficaz para el logro de una buena Educación física. Se le confió la constitución del Comité Olímpico Internacional, encargado de la restauración de los Juegos y se eligió como primer lugar para su realización, por su significado histórico la ciudad Olímpica de Atenas, donde tienen lugar por primera vez en 1896. Coubertín redactó la Carta de los Juegos Olímpicos y el Reglamento del Comité Olímpico Internacional.
2) Los ingleses son los “Inventores “del Deporte Moderno porque le ofreció al mundo entero la mayoría de las deportes que se practican en la actualidad: atletismo, cross-country, rugby, fútbol, hockey, remo, boxeo, tenis.
gisela scalise, marcos quechic, juan cosola, alvaro tomasone y agustin bonacci - 12:46 p. m.
-
-
3) SPORTMAN: el significado de esta palabra no es ser un buen deportista, sino un cazador o pescador deportista.
SPORTMANSHIP: el significado es ser un buen perdedor, es decir, saber perder.
FALI PLAY: su significado es juego olímpico.
STRUGGLE FOR LIFE: significa luchar x la vida , es decir, saber subsistir.
4) Federico Luis Jahn, nacido en 1776 y muerto en 1852. Educado en íntimo contacto con el pueblo sintió profundamente las desdichas de su patria, Alemania, rendida por entonces a Napoleón. A los 22 años publicó ya escritos patrióticos. Ingresó al ejército al que abandonó a poco de entrar para publicar su gran obra, La Nacionalidad Alemana, en la que exhortaba a sus compatriotas a encontrar la fuerza cultivando las fuerzas primitivas de la Raza. En aquella invita a la juventud alemana a practicar la actividad física, mediante la cual se desarrollará un ideal heroico, el gusto por el esfuerzo y la aventura, el hábito de la obediencia voluntaria y el sacrificio.
Jahn funda un establecimiento, el Turn Platz (plaza de Ejercicios) que poco a poco tiene similares en toda Alemania. El primer Turn Platz fue fundado en 1810 en las afueras de Berlín. La Insignia de los Turner, adeptos a Jahn, una especie de gimnastas patrióticos lleva inscripta fechas significativas, vinculadas con la creación de este movimiento gimnástico político. En 1816 publica otro libro titulado Gimnasia Alemana, en el que se prescriben ejercicios en aparatos. En 1816, ya triunfante su movimiento por su difusión, sufre una catástrofe: un poeta rusófilo apoyado por el Zar Alejandro II cae asesinado por un Turner, Karl Sand. A raíz de ello se produce una gran reacción ordenándose el cierre de todas las Turn Platz y la detención de Jahn que es encarcelado por 6 años.
Esta circunstancia hace que sus adeptos se retiren de las ahora prohibidas Turn Platz y pasen a practicar gimnasia en la clandestinidad, esto es en sótanos y lugares ocultos. Para ello deben improvisar los aparatos que antes les daba la misma naturaleza, por ello crean los nuevos aparatos que son los precursores de los actuales utilizados en la gimnasia deportiva allí que Jahn, accidentalmente se lo puede considerar precursor de la Gimnasia Deportiva Internacional.
La Gimnasia de Jahn nació bajo circunstancias políticas. Uno de sus fines era preparar a la juventud alemana para la Guerra de la independencia contra Napoleón fortificándola física y moralmente. Constituía pues un medio de exaltación cívica para la nación, que aspiraba a su libertad y unidad. Por ello cada Turn Platz era un lugar de exaltación patriótica. Jahn realizó en la nación alemana una gran propaganda por la gimnasia. Entre sus méritos esta haberla difundido al pueblo en general. Entre sus conceptos se cuentan: La gimnasia preparará la armonía en la Educación Humana. La Gimnasia será una compensación para el abuso del trabajo intelectual y la molicie.
Jahn expresa claramente el sentido pedagógico moderno cuando marca que la gimnasia contribuye a formar la personalidad del alumno y cuando coloca en el profesor las cualidades humanitarias por encima de la técnica.
Friedrich Ludwig Jahn, padre de la gimnasia moderna, fundó en 1811, en Berlín, el Turnverein, un club gimnástico que estaba presente en toda Alemania y que tenía ideales nacionalistas. Inventó ejercicios que desarrollaban la fuerza física y la autodisciplina para los que usaba piezas de aparatos estáticos. Los emigrantes alemanes y suecos que llegaron a Estados Unidos en el siglo XIX llevaron consigo sus ideas sobre la gimnasia. Los alemanes fundaron clubes gimnásticos o turnvereins, donde las familias acudían juntas. Un sistema mixto entre el alemán y el sueco se introdujo en los programas de educación física en las escuelas de Estados Unidos hacia el final del siglo.
gisela scalise, marcos quechic, juan cosola, alvaro tomasone y agustin bonacci - 12:47 p. m.
-
-
5) Pedro Enrique Ling
Creador de la gimnasia sueca. Nacido en 1776. Tomó lecciones de Esgrima desde joven, interesándose mas tarde por la gimnasia en el instituto Natchegall. De regreso a su país, Suecia, luego de varios años dicta clases de esgrima y natación.
Simultáneamente estudia Anatomía y Fisiología y en sus horas libres de dedica a estudiar el efecto del movimiento sobre el cuerpo de sus alumnos, construye aparatos y así delinea su sistema de gimnasia. En su concepto la gimnasia debe ser una serie de movimientos construidos que tienen como finalidad prevenir o corregir deformaciones posturales. Durante las vacaciones se dedica a hacer muestras de gimnasia que pretenden convencer a las autoridades escolares del valor y la importancia de la gimnasia escolar, además de la gimnasia militar que era la única que se realizaba en ese momento
Toda lección de gimnasia debe comenzar y finalizar con ejercicios fáciles. Si se hacen ejercicios en aparatos antes y después de estos deben hacerse ejercicios libres. Los alumnos de una clase deben formarse en grupos de acuerdo a sus necesidades, edad ejercitaciones y condiciones generales. Conviene realizar ejercicios por comando, con ellos se ejercita la atención y el sentido del ritmo. Entre los ejercicios por comando deben incluirse pausas y ejercicios de forma mas libre para mantener la animación de la clase y fortalecer los órganos internos más importantes. Al enseñarse ejercicios nuevos deben describirse claramente y con prudencia deben mostrarse. Los ejercicios de piernas por lo general deben ser lentos, los ejercicios de flexión y torsión, cabeza y tronco deben ser siempre lentos y a l comienzo muy suaves. Las flexiones y extensiones de brazos deben ser siempre rápidas y bien definidas. No se deben repetir demasiado los mismos ejercicios. Se deben variar para que no se fatiguen y depriman con el espíritu del grupo. La respiración debe ser libre en todo momento
gisela scalise, marcos quechic, juan cosola, alvaro tomasone y agustin bonacci - 12:48 p. m.
13 comentarios:
Actividades
1) A- Arnold fue uno de los precursores de la educación física.
B- los cristianos eran seguidores de Jesús y se privaban de las cosas mundanas como el lujo, las extravagancias y vivir una vida de privacidad y dedicada a la oración, la meditación y castigo corporal. El más importante es el alma y su salvación, de manera que se puede llegar a la vida eterna. El cuerpo y la educación física no eran importantes. El cuerpo representaba lo material y lo mundano.
C- El fair play y los que se dio en llamar el sportmanship.
2) Desde el punto de vista de la matemática los ingleses fueron los que aumentaron el número de participantes al crear los deportes en grupo. Por ejemplos: Rugby, futbol, voley, handball, etc. Los cuales fueron introducidos en los juegos olímpicos.
3) Sportsman: hombre del deporte. También es el primer diario Británico titulado “el deportista” publicado después de 1895, seis años después de “la vida deportiva.”
Fue en una oficina de “el deportista” el 20 de julio de 1871, donde el comité de asociación de futbol convocó a una reunión, adoptaron una propuesta para establecer una competencia para los miembros de la asociación de clubes de futbol, “la copa de asociación de futbol.”
Sportsmanship: espíritu deportivo: imparcialidad en las siguientes reglas de los juegos.
Otro significado: Más noble es quizás considerarlo el punto de partida del deporte. Es el interés de la motivación para el deporte. A menudo un elemento difícil de aprender.
La conducta o comportamiento exhibido en juegos de deportes, pueden tomar dos rutas, bien o mal, la buena actitud o conducta expuesta por jugadores del deporte; imparcialidad, determinación ganando o perdiendo con cortesía.
Strugge for life: lucha por la vida: competición puede ser definida por la interacción entre organismos o especialistas en la salud, en una es minima por la presencia de otros.
Falir play: juego limpio.
4) Se le atribuye ser el precursor de la gimnasia deportiva en aparatos por que intentó ejercicios que desarrollan la fuerza física para los que usaba piezas de aparatos estáticos.
5) El creador de la gimnasia sueca fue Pedro Enrique Ling.
Actividades elaboradas
1.) formula con tus palabras el concepto moderno de educación física. Toma en cuenta los conceptos estudiados.
2.) ¿cuál fue la base de la educación física durante la prehistoria?
3.) Establece diferencia y similitudes entre la educación espartana y ateniense.
4.) ¿cuál fue la concepción griega de la educación física y que diferencia con la romana?
5.) Define: palestra, efebo, estadio.
6.) En que consiste la educación caballeresca de la edad media.
7.) ¿Quién fue el de la gimnasia sueca? ¿y cual fue su aporte a la misma?
8.) ¿Qué postura mantuvo Ling acerca de las condiciones física de la mujer?
9.) Explica brevemente las características de los juegos olímpicos modernos.
10.) ¿Qué es el COA y cuál es su función?
Soy Sebastián Gil de piedritas del primer año del profesorado de educación física de Lincoln. Si necesitas las respuestas también de las diez preguntas que hice también las tengo. Y lo del libro que teníamos que leer otro día se lo mando.
1) A- Tomas Arnold. Director de la escuela de rugby fue uno de los artífices de aquel descubrimiento.
B- El deporte y el cuidado del cuerpo fueron olvidados en la edad media a causa de las continuas luchas y guerras que se producían por la época, además de estar sometidos los hombres a la fuerte autoridad de una Iglesia que buscaba solamente la salud del alma; otras de las causas fue la falta de institucionalización del deporte que no existía en aquel período histórico.
C- Gracias a felices fórmulas (campeonatos interclubs e interuniversitarios, challengers, paradas) los ingleses han demostrado que el atletismo, que fue estrictamente individual en Grecia, podía ofrecer los atractivos y ventajas de los deportes por equipos. Además de la inclusión del fair play y el llamado sportmanship.
2) Podemos observar que una encuesta realizada en 1936 por los ingleses demuestra que de 700.000 jóvenes de 14 a 18 años, les gustaba el deporte solamente a 37.000, o sea el 15,7%.Otro mèrito de los ingleses es el haber ofrecido al mundo entero la mayoría de los deportes que se practican en la actualidad, como el atletismo, cross country, rugby, futbol, hockey, remo, boxeo y tenis
.
3) SPORTMANSHIP : Espíritu deportivo.
SPORTMAN: El cazador, el espectador de cualquier competición, quien frecuenta habitualmente a las gradas de los estadios.
FAIR PLAY: Espíritu de caballerosidad deportiva, juego limpio, ligado al valor humano, respeto y justicia mas allá del resultado.
STRUGGLE FOR LIFE: Lucha por la vida, la necesidad de recurrir a las armas o de llevar una existencia llena de aventuras; audacia, energía y el espíritu de iniciativa eran los únicos caminos para defender una situación adversa.
4) FEDERICO LUIS JHAN (1776-1852) Alemán. Crea un político. Con su gran obra “La Nacionalidad Humana” invitaba a la juventud alemana a practicar la actividad física en las Turnplatz (plaza de ejercicios) para la Guerra de la Independencia contra Napoleón. En 1816 publica otro libro titulado “Gimnasia Alemana” en el que se prescriben ejercicios en aparatos.
Se le atribuye primer promotor de la gimnasia deportiva en aparatos ya que solamente quería formar al hombre “fuerte”. No buscaba una progresión metódica de entrenamiento, sino los juegos violentos, ricos en sufrimiento y en espíritu de combatividad. Después de haberse servido de los obstáculos naturales, perfecciona o inventa aparatos: barras fijas, potro, barras paralelas; ofreciendo todos ellos el atractivo del riesgo en los movimientos.
5) El creador de la gimnasia Sueca fue Pedro Enrique Ling. Podemos mencionar algunos aparatos que han quedado de sistema gimnástico Sueco como colchonetas, saltómetros, bancos suecos, balones medicinales, potros, espalderas, entre otros.
PREGUNTAS:
1) ¿Qué idea humanística se popularizó en el renacimiento?
2) ¿Qué país fue en mayor número de veces cede de los juegos olímpicos?
3) Diferencia entre JUEGO y DEPORTE
4) A tu criterio. ¿Qué definición de educación física te parece las más apropiada, teniendo en cuenta los diferentes autores estudiados?
5) Defina HOMINIZACIÓN
6) ¿Qué suceso histórico dio el fin de la edad antigua y el inicio de la edad moderna?
7) ¿Qué argentino, doctor, nacido en Paraná, integró el primer COI?
8) Prehistóricamente ¿Cómo fue la educación y cuál era su fin?
9) ¿Qué atleta estadounidense ganó 4 medallas de oro en las olimpíadas de Berlín de 1936 y quién se rehusó a reconocer sus hazañas?
10) ¿Quién fue el primer humanista en desarrollar un currículo de educación física?
MANUEL DUPUY 35.331.439
CARLOS MANSILLA36.102.014
4) FEDERICO LUIS JHAN (1776-1852) Alemán. Crea un movimiento gimnástico político. Con su gran obra “La Nacionalidad Humana” invitaba a la juventud alemana a practicar la actividad física en las Turnplatz (plaza de ejercicios) para la Guerra de la Independencia contra Napoleón. En 1816 publica otro libro titulado “Gimnasia Alemana” en el que se prescriben ejercicios en aparatos.
AL MOMENTO DE SUBIR EL COMENTARIO DETECTAMOS UN ERROR PROPIO EN LA RESPUESTA 4, ESTE ES EL PÁRRAFO CORRECTO..
MANUEL DUPUY
CARLOS MANSILLA
PANICHELLI DANTE 34.951.185
1) A- Uno de los precursores del atletismo fue Thomas Arnold.
B- En la edad media el atletismo en cierta forma fue obligado a olvidar por la iglesia que solo apuntaba hacia la salvación del alma ya que se decía que con la salud del alma se llegaba a la vida eterna.
También este olvido se lo atribuye en parte a las guerras que trascendían en la época.
C- Los elementos que intervinieron fueron los campeonatos universitarios o interclubes, también la aparición del espíritu y la caballerosidad deportiva.
2) Los datos numéricos a los que hacen mención los ingleses es al numero de espectadores, que aumento considerablemente cuando se impuso la modalidad de deporte grupal.
3) SPORTMAN: se llama así al espectador que asiste que frecuenta espectáculos deportivos.
SPORTMANSHIP: este termine hace referencia al espíritu deportivo.
FAIRPLAY: el termino hace referencia al juego limpio y a la buena conducta deportiva.
STRUGGLE FOR LIFE: Luchar por la vida. Viene de esas épocas donde se luchaba a morir y para seguir viviendo era necesario ganar o ganar.
4) FEDERICO LUIS JHAN. Nació Alemania en 1776 y murió en 1852. Encabezo movimientos gimnásticos, también escribió obras acerca de la gimnasia en aparatos como por ejemplo: “LA NACIONALIDAD HUMANA” y otro titulado “GIMNASIA ALEMANA”.
5) Algunos aparatos que se utilizaban en el sistema de gimnasia sueca son las colchonetas, potros, saltometros y espaldera. Y su creador fue PEDRO ENRIQUE LING.
CUESTIONARIO:
1¿QUIENES SON LOS PRECURSORES DE LOS JUEGOS OLIMPICOS?
THOMAS ARNOLD Y PIERRE DE COURBERTIN.
2¿QUE ES EL DEPORTE?
ES UNA ACTIVIDAD FISICA CON CARACTER DE JUEGO QUE ADOPTA FORMAS DE LUCHA CONSIGO MISMO O CON LOS DEMAS, O QUE CONSTITUYE UNA CONFONTACION CON LOS MEDIOS NATURALES.
3¿POR QUE SE CARACTERIZA LA EPOCA NEOLITICA?
SE CARACTERIZABA POR UNA AGRUCULTURA PRIMITIVA, LA CONSTRUNCION DE INSTRUMENTOS PARA SU USO DOMESTICOS Y BELICOS.
4¿ A QUIEN ERAN DEDICADOS LOS JUEGOS PITICOS?
A APOLO.
5 ¿QUE EXPRESA EL REFRAN UNA MENTE SANA EN UN CUERPO SANO?
EXPRESA EL BALANCE ESENCIALQUE REPRESENTABA LA MEJOR CALIDAD DE LA EDUCACION ATENIENSE.
6¿en que año los juegos olimpicos alcanzaron su maxima popularidad?
en los siglo V y IV Antes de cristo.
7¿que es una palestra?
era un lugar en donde la juventud griega y los atletas de profesion se entrenaban en la lucha.
8¿Cuales eran los estamentos sociales en la edad media?
los estamentos sociales que estaban bien marcados eran:
LA NOBLEZA
LOS CAMPESINOS LIBRES
LOS SIERVOS
9¿segun Pedro Enrique Ling cual es la finalidad de la gimnasia?
es desarrollar correctamente el cuerpo humano por medio de movimientos perfectamente determinados.
10¿cual es el principal simbolo olimpico?
los principales simbolos son los aros y la llama olimpica.
Juliana Bauducco 1ºB 35431574
1)A-)Uno de los artifises de este descubrimiento fue Arnol el propulsor de la educación fisica.
B-)El deporte fue olvidaddo en la edad media por la iglesia catolica,
que solo apuntaba hacia la salvación del alma ya que se decía que con la salud del alma se llegaba a la vida eterna.desian que el cuerpo y la educacion fisica no era importante.
C-) Grasias a los campeonatos interclubs e interuniversitarios, challengers, paradas) los ingleses han demostrado que el atletismo, que fue estrictamente individual en Grecia, podía ofrecer los atractivos y ventajosos deportes por equipos. Además de la inclusión del fair play y el llamado sportmanship.
2)Desde el punto de vista de la matemática los ingleses fueron los que aumentaron el número de participantes al crear los deportes en grupo.Ya que a los jóvenes de 14 a 18 años, les gustaba el deporte solamente. los deportes en grupo fueron:Rugby, futbol, voley, handball, etc.los cuales se entrodugeron en todos los juegos olimpicos.
3)SPORTSMAN:hombre del deporte. Tambien es el primer diario Británicotitulado "EL DEPORTISTA"publicado desde 1895.
STRUGGE FOR LIFE:lucha por la vida. competencia que puede ser definida como una lucha que si o si tenia que ganarse.
SPORTMANSHIP:espiritu deportivoconducta o comportamiento exhibidoen el juego de deporte . reglas de juegos.
FALIR PLAY:juegos limpio y buena conducta deportiva.
4)FEDERICO LUIS JHAN (1776-1852) Alemán. Crea un movimiento gimnástico político, padre de la gimnasia moderna, fundo en 1881 el turverein, un club gimnastico.
Se le atribuye ser el precursor de la gimnasia deportiva en aparatos por que invento ejercicios que desarrollaban la fuerza física y la autodisciplina para los que usaba piezas de aparatos estáticos.
5)El creador de la gimnasia Sueca fue Pedro Enrique Ling. Podemos mencionar algunos aparatos que han quedado de sistema gimnástico Sueco como colchonetas, saltómetros, bancos suecos,etc.
CUESTIONARIO:
1)¿Quien fue Vittorino Da Feltre?
2)Ling divide a la gimnacia en cuatro grupo.¿Cuales son ellos?
3)¿En q año comenzaron los juegos olimpicos de inviernos?
4)¿quien fue el primer argentino en integrar la COI?
5)¿ por quien son dirigido los juegos olimpicos?
6)define 3 medio y agente de la educación fisica que vos quieras.
7)¿caules son los 4 festivales Pan-Helénicos maás importante?¿caul es el de mayor relevancia?
8)¿cuales de los los juegos fueron los mas celebrados de todos?¿por que se lo llamo con ese nombre?
9)explica que es la palma,la soule.
10)para Pierre de Coubertin el deporte era:
11)¿ que es el deporte?
agustin bonaci scalise gisela:
1-QUE CONSIDERABAN LOS GRIEGOS DEL CUERPO HUMANO?
2-QUE ACONTECIMIENTO FUE TRASCENDENTAL EN LA PREHISTORIA?
3-QUE REPRESENTABA EL BAILE EN LA PREHISTORIA? ¿PARA QUE SE UTILIZABA?
4-EN LA ANTIGÜEDAD QUEIN FEUE EL LEGISLADOR MAS IMPORTANTE DE ESPAÑA? ¿POR QUE?
5-DONDE EL DEPORTE ALCANZO EL MAYOR PRESTIGIO EN LA ANTIGÜEDAD?
6- A QUIEN ERAN DEDICADOS LOS JUEGOS OLIMPICOS?
7-QUIEN FUE VITTORIO DA FELTRE?
8-ALGUNOS DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES SOBRE LA GIMNASIA QUE REALIZO LING FUERON=
9-CUAL FUE LA FECHA D FUNDACION DEL INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACION FISICA?
10-CUAL ES EL SIGNIFICADO DE LA SIGLA COI?
.
ENZO PALMIERI
1RO “A”
1_ a)Unos de los precursores de la educación física Arnold .
b) los cristianos seguían a Jesús y por esto se privaban de cosas como el lujo, la extravagancia y vivir de privacidad y es el alma y su salvación, para poder llegar a la vida eterna.El cuerpo y la educación física no importaban.
c) El fair play y el sportsmanship.
2_Desde el punto de vista de la matemática los ingleses fueron los que aumentaron el número de participantes al crear los deportes en grupo. Por ejemplos: Rugby, fútbol, voleo, handball, etc.estos fueron introducidos en los juegos olimpicos.
3_sportsman: hombre del deporte. También es el primer diario Británico titulado “el deportista” publicado después de 1895, seis años después de “la vida deportiva.”
4_Se le atribuye ser el precursor de la gimnasia deportiva en aparatos por que intentó ejercicios q desarrollan la fuerza física para los q usaba pieza de aparatos estáticos.
5_pedro enrique ling fuel creador de la gimnasia sueca.
Ocampo, Luz 1ºb
A) el precursor de la ed fisica fue Arnold,Thomas.
B)En la edad media el atletismo fue olvidado por la iglesia catolica, solo apuntaba hacia la salvación del alma. ademas decian que el cuerpo y la educación física no importaban.
C)El espiritu de cabballerosidad, el fair play y el sportsmanship(el espiritu deportivo).
2)Segun la informacion los ingleses fueron los que aumentaron el número de participantes al crear los deportes en grupo. Por ejemplos: Rugby, futbol, voley, handball, hockey y tenis.
3) Sportman: hombre del deporte.
sportmanship,: Espíritu deportivo.
fair play: Juego limpio ("fair play" en inglés) es una expresión utilizada para denominar el comportamiento leal y sincero en el deporte.
Struggle for life:Lucha por la vida
4)Jahn se lo puede cinsiderar precursor de la gimnasia deportiva internacional, crea los nuevos aparatos que son los precursores de los actuales utilizados en la gimnasia deportiva .
5) Ling creador de la gimnasia sueca, lo que se utilizaban en el sistema de gimnasia sueca son las colchonetas.
1_a) Uno de los artifices del descubrimiento fue el restaurador de los juegos Olimpicos Pierre de Coubertin, especialmente en el atletismo.
b) Los cristianos eran seguidores de jesus y se privaban del lujo, las extrabagancias y vivir una vida de privacidad y dedicada a la oracion, la meditacion y castigo corporal.
c) gracias a felices formulas (campeonatos intertribus e interuniversitarios, challenges, paradas) , los ingleses han demostrado que este deporte que fue estrctamente individual en grecia, podia ofrecer los atributos y las ventajas de los deportes por equipo.
2) desd el punto de vista de la maematica los ingleses fueron los que aumentaron el numero de particiepamtes al crear los deportes en grupo como el rugby, futbol, voley, handball. Estos mismos fueron incorporados a los juegos olimpicos.
3)sportsman: hombre del deporte. También es el primer diario Británico titulado “el deportista” publicado después de 1895, seis años después de “la vida deportiva.”
Sportmanship: espiritu deportivo. Es el interes de la motivacion para el deporte.
Strugger for life: lucha por la vida: la competicion puede ser defineda por la interaccion entre organismo o especialistas en la salud, en una en minima por la precencia del otros.
Flir Play: Juego limpio
4)FeDERICO LUIS JAHN: fundo los estableciemientos de gimnacia llamados Turnoplats( plaza de ejercicios) donde tuvo un gran exito hasta que en 1816 cae asesinado por el turner un poea ruso. Este hecho hace que los TURNOPLTS pasen a practicarse en lugares ocultos. Para ello eben improvosar los aparatos que antes les daba la misma naturalezaa, por ello crea los aparatos que son los precursores de los actuales utilizado en la gimnacia eportiva, alli fue que Jahn se lo puede considerar precursor de la gimnacia deportiva en aparatos.
5) Perdo Enrique Ling: Creador de la gimnacia sueca
Cotelo Martin.
1er año "a" del instituto nuestra señora.
Marcos Quechic y Cosola Juan:
• ¿Quién regula el CEF?
La Dirección de Educación Física
¿En Grecia los 2 elementos de la educación?
Eran la gimnasia y la música
¿Qué fenómeno aparece a fines de la prehistoria?
La escritura
¿Cuál fue el primer deporte que se compitió en los juegos?
Carrera simple
¿Quién tenia la misión de administrar la fortuna del rey?
El senado olímpico
1-¿Qué Religion se impuso en la Edad Media?
Fue el Cristianismo y los hombres estaban sometidos a la fuerte autoridad de una Iglesia que condenaba el orgullo de una vidad terrenal.
2-¿Que tenían o que compartían, La Edad Media y Grecia?
Que ambas tenían un período de juventud, que gustaba o interesaba de la creación y originalidad.
3¿Qué deporte es el más importante en Grecia y desconocido en La edad Media.?
El atletismo.
4-¿Que homenaje le rendían los Griegos en los combates?
Le rendían homenaje al Valor, resistencia física, desafío y disputa.
5-¿Cuáles eran los deportes que se practicaban en la Edad Media?.
Eran la Palma, La Lucha, la Caballería y la Soule.
1) En la Edad Media la iglesia católica se oponía a la educación física por tres particulares razones. Primer, la iglesia no concebía el concepto Romano de los deportes y juegos. Segundo, la iglesia consideraba que estos juegos tenían un origen pagano y se alejaba de los preceptos religiosos. Tercero, se desarrolló un concepto de lo malo en el cuerpo. Se vislumbraba al cuerpo y al alma como entidades separadas. Se debe fortalecer y preservar el alma, mientras que el cuerpo no debería de recibir placeres carnales ni beneficios derivados de los ejercicios físicos. Para esta época la iglesia intentó suspender y abolir todo juego y práctica deportiva, puesto que se consideraba pecaminosa.
Se cree que estos juegos y ejercicios físicos tenían poco que ver con la educación o la escuela. Lo más importante es el alma y su salvación, de manera que se pueda llegar a la vida eterna. El cuerpo y la educación física no eran importantes. El cuerpo representaba lo material y lo mundano.
El atletismo, olvidado en la Edad Media, fue descubierto de nuevo en Gran Bretaña, inspirándose en las carreras y concursos de la Antigüedad, dieron a este deporte, base esencial de todos los demás, las formas y los reglamentos que debían ser universalmente adoptados. Sin este nuevo impulso dado al atletismo, la renovación de los juegos olímpicos hubiese sido imposible. Sin embargo, subsiste una dificultad: siguiendo los británicos fieles a sus unidades de medida mientras que los demás países han adoptado el sistema métrico, la distancia de las carreras no son en todas partes exactamente las mismas. Gracias a felices fórmulas (campeonatos interclubs e interuniversitario, Chalenges, paradas) los ingleses han demostrado que este deporte, que fue estrictamente individual en Grecia, podía ofrecer los atractivos y las ventajas de los deportes de equipo; el primer campeonato Oxford-Cambridge tuvo lugar en 1864. También a la clasificación por equipos se le otorga un valor en las prueba de cross.country, deporte nacido de las carreras que los alumnos disputaban en el campo contiguo a su establecimiento, casi siempre con obstáculos particularmente difíciles de salvar.
Thomas Arnold: creó un espíritu nuevo y liberal. En 1828 fue nombrado Director de la Escuela de Rugby, allí enseña a los alumnos la necesidad del esfuerzo personal, los beneficios de la asociación, desarrollo de iniciativas, disciplina y responsabilidad. Comenzó a educar por medio del deporte.
Pierre de Cobertín: Restaurador de los Juegos Olímpicos Modernos. (1863-1937). Comenzó su movimiento educativo renovador en la juventud francesa. Influyó en él su viaje a los estadios en donde pudo observar en la práctica la aplicación de las teorías de Arnold. Escribió entonces un libro denominado Pedagogía Deportiva. Practicó muchos deportes, entre ellos el remo, esgrima, boxeo, fútbol equitación, y le amargaba profundamente la falta de interés de los jóvenes franceses demasiado absorbidos por todo lo que no fuera intelectual. Propagandista incansable de la necesidad de practicar deportes, consideraba que la práctica de uno solo no lleva a buenos resultados, que no es eficaz para el logro de una buena Educación física. Se le confió la constitución del Comité Olímpico Internacional, encargado de la restauración de los Juegos y se eligió como primer lugar para su realización, por su significado histórico la ciudad Olímpica de Atenas, donde tienen lugar por primera vez en 1896. Coubertín redactó la Carta de los Juegos Olímpicos y el Reglamento del Comité Olímpico Internacional.
2) Los ingleses son los “Inventores “del Deporte Moderno porque le ofreció al mundo entero la mayoría de las deportes que se practican en la actualidad: atletismo, cross-country, rugby, fútbol, hockey, remo, boxeo, tenis.
gisela scalise, marcos quechic, juan cosola, alvaro tomasone y agustin bonacci
3) SPORTMAN: el significado de esta palabra no es ser un buen deportista, sino un cazador o pescador deportista.
SPORTMANSHIP: el significado es ser un buen perdedor, es decir, saber perder.
FALI PLAY: su significado es juego olímpico.
STRUGGLE FOR LIFE: significa luchar x la vida , es decir, saber subsistir.
4) Federico Luis Jahn, nacido en 1776 y muerto en 1852. Educado en íntimo contacto con el pueblo sintió profundamente las desdichas de su patria, Alemania, rendida por entonces a Napoleón. A los 22 años publicó ya escritos patrióticos. Ingresó al ejército al que abandonó a poco de entrar para publicar su gran obra, La Nacionalidad Alemana, en la que exhortaba a sus compatriotas a encontrar la fuerza cultivando las fuerzas primitivas de la Raza. En aquella invita a la juventud alemana a practicar la actividad física, mediante la cual se desarrollará un ideal heroico, el gusto por el esfuerzo y la aventura, el hábito de la obediencia voluntaria y el sacrificio.
Jahn funda un establecimiento, el Turn Platz (plaza de Ejercicios) que poco a poco tiene similares en toda Alemania. El primer Turn Platz fue fundado en 1810 en las afueras de Berlín. La Insignia de los Turner, adeptos a Jahn, una especie de gimnastas patrióticos lleva inscripta fechas significativas, vinculadas con la creación de este movimiento gimnástico político. En 1816 publica otro libro titulado Gimnasia Alemana, en el que se prescriben ejercicios en aparatos. En 1816, ya triunfante su movimiento por su difusión, sufre una catástrofe: un poeta rusófilo apoyado por el Zar Alejandro II cae asesinado por un Turner, Karl Sand. A raíz de ello se produce una gran reacción ordenándose el cierre de todas las Turn Platz y la detención de Jahn que es encarcelado por 6 años.
Esta circunstancia hace que sus adeptos se retiren de las ahora prohibidas Turn Platz y pasen a practicar gimnasia en la clandestinidad, esto es en sótanos y lugares ocultos. Para ello deben improvisar los aparatos que antes les daba la misma naturaleza, por ello crean los nuevos aparatos que son los precursores de los actuales utilizados en la gimnasia deportiva allí que Jahn, accidentalmente se lo puede considerar precursor de la Gimnasia Deportiva Internacional.
La Gimnasia de Jahn nació bajo circunstancias políticas. Uno de sus fines era preparar a la juventud alemana para la Guerra de la independencia contra Napoleón fortificándola física y moralmente. Constituía pues un medio de exaltación cívica para la nación, que aspiraba a su libertad y unidad. Por ello cada Turn Platz era un lugar de exaltación patriótica. Jahn realizó en la nación alemana una gran propaganda por la gimnasia. Entre sus méritos esta haberla difundido al pueblo en general. Entre sus conceptos se cuentan: La gimnasia preparará la armonía en la Educación Humana. La Gimnasia será una compensación para el abuso del trabajo intelectual y la molicie.
Jahn expresa claramente el sentido pedagógico moderno cuando marca que la gimnasia contribuye a formar la personalidad del alumno y cuando coloca en el profesor las cualidades humanitarias por encima de la técnica.
Friedrich Ludwig Jahn, padre de la gimnasia moderna, fundó en 1811, en Berlín, el Turnverein, un club gimnástico que estaba presente en toda Alemania y que tenía ideales nacionalistas. Inventó ejercicios que desarrollaban la fuerza física y la autodisciplina para los que usaba piezas de aparatos estáticos. Los emigrantes alemanes y suecos que llegaron a Estados Unidos en el siglo XIX llevaron consigo sus ideas sobre la gimnasia. Los alemanes fundaron clubes gimnásticos o turnvereins, donde las familias acudían juntas. Un sistema mixto entre el alemán y el sueco se introdujo en los programas de educación física en las escuelas de Estados Unidos hacia el final del siglo.
gisela scalise, marcos quechic, juan cosola, alvaro tomasone y agustin bonacci
5) Pedro Enrique Ling
Creador de la gimnasia sueca. Nacido en 1776. Tomó lecciones de Esgrima desde joven, interesándose mas tarde por la gimnasia en el instituto Natchegall. De regreso a su país, Suecia, luego de varios años dicta clases de esgrima y natación.
Simultáneamente estudia Anatomía y Fisiología y en sus horas libres de dedica a estudiar el efecto del movimiento sobre el cuerpo de sus alumnos, construye aparatos y así delinea su sistema de gimnasia. En su concepto la gimnasia debe ser una serie de movimientos construidos que tienen como finalidad prevenir o corregir deformaciones posturales. Durante las vacaciones se dedica a hacer muestras de gimnasia que pretenden convencer a las autoridades escolares del valor y la importancia de la gimnasia escolar, además de la gimnasia militar que era la única que se realizaba en ese momento
Toda lección de gimnasia debe comenzar y finalizar con ejercicios fáciles. Si se hacen ejercicios en aparatos antes y después de estos deben hacerse ejercicios libres. Los alumnos de una clase deben formarse en grupos de acuerdo a sus necesidades, edad ejercitaciones y condiciones generales. Conviene realizar ejercicios por comando, con ellos se ejercita la atención y el sentido del ritmo. Entre los ejercicios por comando deben incluirse pausas y ejercicios de forma mas libre para mantener la animación de la clase y fortalecer los órganos internos más importantes. Al enseñarse ejercicios nuevos deben describirse claramente y con prudencia deben mostrarse. Los ejercicios de piernas por lo general deben ser lentos, los ejercicios de flexión y torsión, cabeza y tronco deben ser siempre lentos y a l comienzo muy suaves. Las flexiones y extensiones de brazos deben ser siempre rápidas y bien definidas. No se deben repetir demasiado los mismos ejercicios. Se deben variar para que no se fatiguen y depriman con el espíritu del grupo. La respiración debe ser libre en todo momento
gisela scalise, marcos quechic, juan cosola, alvaro tomasone y agustin bonacci
Publicar un comentario